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2009-09-14

El instinto الغريزة The instinct

El instinto desde la Biología se define como una pauta hereditaria de comportamiento cuyas características son:

    Es común a toda la especie, las excepciones y variabilidad son mínimas, explicándose por el instinto mismo.

    Posee finalidad adaptativa.

    Es de carácter complejo, es decir, consta de una serie de pasos para su producción: percepción de la necesidad, búsqueda del objeto, percepción del objeto, utilización del objeto, satisfacción y cancelación del estado de necesidad.

    Es global, compromete a todo el organismo vivo.

El instinto en los humanos
Concepciones sostenidas tanto desde la Biología como desde las ciencias sociales (Antropología, Psicología, Sociología), han procurado demostrar que el ser humano carece de estas pautas complejas, aunque sí trae consigo otros tipos de mecanismos más simples como el reflejo. El psiquismo humano surgiría entonces como una forma adaptativa que procura suplir las falencias biológicas incorporando un determinismo que no tiene relación directa con lo biológico, sino que es psíquico, aunque se apoya en aquél

No se ha demostrado aún que el ser humano tenga instintos. Desde esta perspectiva, la vida social está entramada con la cultura y las formas de producción y dependencia mutua, y el instinto de supervivencia es nulo dada la prematurez de la cría humana y el hecho de que no se han encontrado conductas con las características dadas más arriba. No habría tampoco un instinto de reproducción, porque el ser humano en su conducta sexual no responde a dichos caracteres: la falta de un objeto fijo y determinado y la imposibilidad de cancelación de la necesidad destierran esa posibilidad.


Por último, formaciones de índole claramente social y cultural que la Antropología ha probado como tales, como es el caso de la religión, hoy en día prácticamente no están en discusión sobre su naturaleza; no dejan sin embargo de existir estudios que mediante las nuevas tecnologías buscan patrones entre funcionamientos cerebrales y determinados comportamientos, y extraen de allí sus conclusiones. Las críticas que se le han realizado, entre otras, abogan que es comprensible que existan patrones (el ser humano es un ser bio- psico- social, no se compone de estratos separados), pero que esos patrones no demuestran causalidad, ni se explican por sí mismos

Teorías biologicistas

Según algunas posturas biologicistas, en los humanos se distinguen dos instintos, el instinto de supervivencia y el instinto de reproducción, aunque recientemente se han encontrado indicios de que podría existir otro, el instinto religioso, asociado a una zona del cerebro que muestra intensa actividad durante los episodios de epilepsia
Teorías de Sigmund Freud
Según las teorías de Sigmund Freud, el ser humano carecería de instintos, y en su lugar tendría lo que se denomina pulsiones. Las pulsiones humanas fundamentales serían la Eros (que engloba las de autoconservación y las sexuales) y la Tanathos (pulsión de muerte), por lo que sus teorías podrían estar en contradicción con las opiniones más generalizadas en relación con el instinto de supervivencia y con el instinto de reproducción. Parece que lo que sería "instintivo" en los humanos, conforme a las teorías freudianas, sería la búsqueda del placer en sí mismo y el rechazo del dolor (aunque a veces busquemos el dolor y lo extremo por Tanathos), lo que, en algunos casos, podría conducir al suicidio para evitar el sufrimiento, cuando el dolor físico o psíquico es muy grave, esto sería una peculiaridad propia de los seres humanos, pues no parece que haya constancia de casos de suicidio en animales

Hoy en día el término instinto en un sentido biológico para definir el componente religioso del hombre ha caído en descrédito. Sin embargo, puede decirse que no ha desaparecido como clave de interpretación del fenómeno religioso. Cuando ciertos pensadores -como Fromm- postulan que el ser humano tiene una implícita "necesidad" de creer, o una "necesidad" de búsqueda del sentido, o la "necesidad" de búsqueda de la verdad última de las cosas, están planteando, de alguna manera, que hay un componente básico no aprendido en el ser humano, que tiene que ver con las preguntas radicales, cuyas respuestas últimas apelan a un dios (un poder, una fuerza, un padre o madre) al cual se está supeditado o del cual se forma parte, como su fundamento.
Wikepedia
 
 الغريزة، وفق علم الأحياء، هي عبارة عن قاعدة وراثيّة في السلوك، ميزاتها هي:


- مشتركة عند كل أفراد النوع، ولديها إستثناءات وتنوعات قليلة، تُفسَّر بالغريزة ذاتها.

- لها غاية تكيفية.

- خاصيّة معقدة، أي تتشكّل من سلسلة من الخطوات لتتم: 
 
الإحساس بالحاجة، البحث عن الغرض، الإحساس بالغرض، إستعمال الغرض والتمتع وإلغاء حالة الإحتياج.

- كونية، يرتبط بها كل كائن حيّ.
 

الغريزة عند البشر

 
حاولت مفاهيم مدعومة من علم الأحياء كما العلوم الإجتماعية (علم الانسان، علم النفس وعلم الإجتماع) إثبات حاجة الإنسان إلى تلك القواعد المعقدة، رغم أنّ لديه نماذج أخرى لآليات أكثر بساطة مثل الفعل المُنعكس.
 
 إذاً، ستبدو نفسانيّة الإنسان، بالتالي، صيغة تكيفية تحاول إستبدال الأخطاء البيولوجية بتدخّل حتميّ غير متصل مباشرة مع ما هو بيولوجي، بل هو تدخُّل نفسيّ مُساعِد.

لم يُثبَت حضور غرائز لدى الكائن البشري. إنطلاقاً من هذه الرؤية، تبدو الحياة الإجتماعية كنسيج متشابك مع الثقافة وصيغ الإنتاج والعلاقة المتبادلة، فتُلغى غريزة البقاء على قيد الحياة بفضل دوام التكاثر البشري.
 
 في الواقع، لم يُعثَر على مسلكيات بميزات تنسجم مع ما جرى ذكره أعلاه. كذلك، ليس هناك غريزة تكاثر، لأن الكائن البشري بسلوكه الجنسي لا يستجيب لتلك الخصائص:
 
 نقص الغرض الثابت والمحدد وإستحالة إلغاء الإحتياج تُبعد هذه الإمكانية.

نظريات أحيائيّة

بحسب بعض الرؤى الأحيائية، يتم التمييز، عند البشر، بين غريزتين، هما غريزة البقاء على قيد الحياة وغريزة التكاثر، ولو أنهم عثروا، من وقت قريب، على مؤشرات أوحت بوجود غريزة أخرى هي الغريزة الدينية، والتي تترافق مع حدوث نشاط في منطقة دماغية محددة خلال أعراض مرض الصرع.


نظريات سيغموند فرويد

 
بحسب فرويد، يفتقر الكائن البشري لوجود الغرائز، ولديه عوضاً عنها ما يمكن تسميته الدوافع. والدوافع البشرية الأساسية الشبقية (التي اشتملت على الحفظ الذاتي والجنسي) والثاناتوس (دافع الموت) مما يضع آراءه في حال تناقض مع الآراء المرتبطة بغريزة البقاء على قيد الحياة وغريزة التكاثر. 
 
يظهر بأن ما هو "غريزيّ" عند البشر، بما يوافق النظريات الفرويدية، سيعني البحث عن اللذة الذاتية ورفض الألم (ولو أننا، أحياناً، نبحث عن الألم باقصى حدوده عبر الثاناتوس)، وهو ما يقود، في بعض الأحوال، للإنتحار للخلاص من الألم: 
 
عندما يصبح الألم الفيزيائي أو النفسي شديد الخطورة، وهذا سمة خاصة عند الكائنات البشرية، فلم تظهر حالات إنتحار عند الحيوانات الأخرى. 

(هنا، الحديث عن حالة خاصة مرتبطة بالتفكير بالألم بذاته؛ لكن، هناك آراء أخرى حول إمكانية إنتحار حيوانات .. فينيق ترجمة).

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