Ateismo, evolución y otras cosas más, a los ojos de los cristianos evangélicos الإلحاد، التطور وأشياء أخرى: في عيون المسيحيين الإنجيليين Atheism, Evolution and More, in the Eyes of Evangelical Christians - <center> Fénix Traducción فينيق ترجمة Phoenix Translation </center> Fénix Traducción فينيق ترجمة Phoenix Translation : Ateismo, evolución y otras cosas más, a los ojos de los cristianos evangélicos الإلحاد، التطور وأشياء أخرى: في عيون المسيحيين الإنجيليين Atheism, Evolution and More, in the Eyes of Evangelical Christians

2011-07-15

Ateismo, evolución y otras cosas más, a los ojos de los cristianos evangélicos الإلحاد، التطور وأشياء أخرى: في عيون المسيحيين الإنجيليين Atheism, Evolution and More, in the Eyes of Evangelical Christians

En este artículo se presenta una encuesta realizada por el “Pew Research Forum on Religión and Public Life”, que sondeó la opinión de evangélicos de todo el mundo que asistieron al Congreso Mundial Evangélico de Ciudad del Cabo en Octubre del 2010. El congreso reunió a 4.000 líderes evangélicos de todo el planeta con representación de cristianos evangélicos de todas las regiones del mundo. Las preguntas fueron diversas e incluyeron su visión del ateísmo, la evolución, otras religiones o aspectos de relaciones sociales.
El número de cristianos evangélicos ha aumentado en el planeta desde los 80 millones de 1910, de los cuales el 90% residían en EEUU y Europa, a los 260 millones de la actualidad, la mayoría de los cuales viven en EEUU y lejos de Europa.
La encuesta se llevó a cabo mediante un cuestionario que fue rellenado por la mayoría de los asistentes. Los resultados completos de la encuesta pueden ser consultados AQUÍ, en este artículo se presenta algunos resultados que pueden resultar de interés a los lectores de este blog.

Los evangélicos y la evolución
Para conocer la posición de los evangélicos asistentes al citado evento se realizó la siguiente pregunta:
¿Cuál de las siguientes frases es más cercana a su punto de vista?
A. Los humanos y otros seres vivos evolucionaron a lo largo del tiempo mediante procesos naturales, como por ejemplo la selección natural.
B. Un ente supremo guía los cambios producidos en todos los organismos vivos con el fin de que éstos alcanzaran las formas que podemos observar hoy en día.
C. Los humanos y otras formas de vida han existido en su forma actual desde el principio de los tiempos
En otras palabras, se da a escoger entre la evolución (1), diseño inteligente (2) o creacionismo (3). Es importante indicar que no se ha empleado la palabra evolución, ni se ha excluido a Dios de la primera opción. Por ejemplo, aquellos que creen que Dios creó las leyes de la naturaleza y que la evolución es una de esas leyes, podría contestar A sin ningún problema.
A pesar de ello sólo el 3% aceptó la primera opción, el 47% se inclinó por el creacionismo, mientras que el 41% eligió el diseño inteligente. Teniendo en cuenta que todas las encuestas tienen un margen de error, se puede extraer una conclusión que no sorprende mucho: los evangélicos rechazan por completo la evolución.
Por poner ese 3% de respuestas positivas a la evolución en perspectiva, es el mismo valor que se obtiene de ateos que afirman creer en Dios, o de evangélicos que afirman que no es necesario seguir las enseñanzas de Jesús en su vida personal. Dado que es difícil aceptar ese tipo de respuestas para esos encuestados podemos considerar el 3% como umbral de error. Parece que el “BioLogos”, una idea que trata de aunar las creencias evangélicas con la evolución biológica, y que es impulsada por Francis Collins, no está teniendo ninguna aceptación entre los evangélicos. El rechazo de la evolución es una marca que define a los evangélicos.
El ateísmo
Los evangélicos proliferan en países con un elevado nivel de religiosidad. Regiones como EEUU, Sudamérica y el África subsahariana tienen elevados porcentajes de evangélicos en comparación con Europa. La mayoría de los evangélicos que asisten a este congreso proceden de países con bajos porcentajes de ateísmo.
Por tanto sorprende que uno de los mayores temores de los evangélicos sea “La influencia del secularismo y el ateísmo”. El 71% de los encuestados lo ve como un serio peligro, mientras que un 20% lo considera un problema menor. El temor es mayor que la influencia del Islam (47%) o las restricciones gubernamentales a la libertad religiosa (22%).
Los ateos son el grupo peor visto por los evangélicos (70%), aunque no mucho peor que confesiones como el budismo (65%), hindis (65%) o musulmanes (67%). Cuando se les pregunta como creen que ven otros grupos a los evangélicos, sólo el 45% percibe que los ateos los ven de forma no amistosa, mientras que el 49% los percibe como neutrales y el 8% piensan que los ateos los ven con simpatía. Estos valores son similares a como piensan que los ven los judíos, los budistas o los hindis. Sin embargo el 69% perciben a los musulmanes como enemigos de los evangélicos. Por tanto, y comparado con otros grupos cristianos, los ateos no se perciben como que posean una especial animosidad contra los evangélicos. En la misma encuesta se observa que los evangélicos observan a los pertenecientes a otras confesiones más proclives a cometer actos violentos que los ateos. De hecho en formulario rellenado se identificó la respuesta “ateos” como la primera marcada en la lista de los más violentos.
Ahora bien, los ateos son considerados la primera diana en su evangelización. El 73% considera a los no creyentes como el principal objetivo, mientras que el 59% considera a los musulmanes y 27% judíos. Eso explica por qué es tan fácil encontrarse con evangélicos llenando los blogs de ciencia de versículos bíblicos.
¿No saben escuchar a Dios?
Hay una serie de preguntas a las que los evangélicos contestan dependiendo de su área de procedencia. Veamos algunos ejemplos:
La mayoría de los evangélicos (73%) del Norte América y Europa consideran que el consumo de alcohol es compatible con ser buen cristiano, pero en Medio Oriente y África la mayoría (75%) estima que no se puede ser un buen evangélico si se consume alcohol.
La mayoría de los evangélicos (84%) considera que la homosexualidad es punible, pero los líderes evangélicos de Sud- y Centroamérica, consideran que debería ser aceptada por la sociedad.
El 44% de los evangélicos de EEUU consideran que las mujeres deberían quedarse en casa, mientras que el 53% no está de acuerdo. En Europa la idea de que las mujeres se queden en casa es rechazada por una mayoría más amplia de evangélicos (69% frente a 28%).
Los evangélicos de Europa (62%) y de Norteamérica (54%) rechazan que las mujeres deben obedecer siempre a sus maridos, mientras que los de África sub-sahariana, Oriente Medio y Asia están de acuerdo con que sí obedezcan (60%).
Se puede deducir que otras normas sociales, la educación, y el grado de desarrollo, que no están relacionados con mensajes que vienen de “más arriba” calan de diferente formas en distintos grupos sociales que comparten las mismas creencias.
Es curioso como el mensaje de la venida de Cristo anunciada por Harold Camping es observada con escepticismo por la mayoría de los evangélicos, pero la mayoría piensa que Jesús vendrá en vida de ellos (44% piensa que es probable y un 8% están seguro de ello). Resulta llamativo que personas como Harold Camping sea objeto de burla en todos los programas humorísticos por poner fecha a la venida, mientras que Rick Warren, que dice lo mismo pero sin tener un calendario en la mano, tenga un lugar en la tribuna presidencial de EEUU.

يقدّم هذا المقال عرضاً لتحقيق أجراه مركز بيو للدراسات مبيّناً رأي الانجيليين المنتشرين في العالم، والذين حضروا المؤتمر الإنجيلي العالمي في مدينة كيب تاون بجنوب أفريقيا في شهر تشرين أوّل أكتوبر 2010. ضمّ المؤتمر حوالي 4000 من قادة الإنجيليين في طول العالم وعرضه. 
 
تنوعت الأسئلة الموجهة لهم وتضمنت رؤيتهم للإلحاد، التطور، لأديان أخرى أو جوانب إجتماعية ذات صلة.
 
لقد ازداد عدد الإنجيليين في العالم من 80 مليون عام 1910 (عاش 90% منهم في بالولايات المتحدة الاميركية وأوروبا) إلى 260 مليون بوقتنا الراهن ويُقيم أغلبهم في الولايات المتحدة الاميركية وفي أماكن بعيدة عن أوروبا.
 
يمكن الاطلاع على نتائج التحقيق هنا


الإنجيليون والتطور


لاجل فهم موقف الإنجيليين الحاضرين من هذا الامر، جرى طرح السؤال التالي:
 
أيٌّ من هذه الجُمل أقرب لوجهة نظرك:
 
1- تطور البشر وكائنات حية أخرى عبر حوادث طبيعية، كمثال: آلية الإنتقاء الطبيعي؟
 
2- كائن أعلى، هو المسبب للتغيرات الحاصلة بالكائنات الحية، لكي تصل الى الصيغ التي نراها اليوم؟
 
3- حضرت الصيغ الموجودة من بشر وغيرهم، بصيغتها الحالية، منذ بداية الزمن؟
 
 
بكلمات أخرى، تمّ فرض الإختيار بين:
 
 1- التطور.  2- التصميم الذكي.  3- الخلق. 

يجب التنويه لعدم إستعمال كلمة تطور، بل لم تُستثنى كلمة الله من الخيار الاول. 
 
كمثال، المؤمنون بخلق الله لقوانين الطبيعه وبأنّ التطور عبارة عن واحد من تلك القوانين: 
 
يمكنهم الإجابة عن السؤال الأول دون أدنى مشكلة.
 

رغم هذا، فقد قبلت نسبة 3% الخيار الأول فقط؛ ومالت نسبة 47%  نحو الخلق؛ بينما اختارت نسبة 41% التصميم الذكي.
 
 بأخذ إمتلاك تلك الإحصاءات لهامش خطأ بالحسبان، نستنتج بأنه ليس مفاجيء كثيراً: 
 
رفض الإنجيليين للتطور كليّاً
 
(أظن هناك خطأ بالارقام بالاصل الاسباني طبعاً .. اقتضى التنويه .. فينيق ترجمة)
 
قد تساوي نسبة 3% تلك على اعتبارها إجابة إيجابية ذات نسبة الإنجيليين، الذين يؤكدواعلى عدم ضرورة متابعة تدريس تعاليم المسيح الشخصية. 
 
من الصعب قبول هذا النمط من الأجوبة في هذه الإحصاءات، حيث يمكننا اعتبار نسبة 3% عتبة خطأ.


 يظهر بأنّ محاولات "علماء الأحياء" للقيام بالتوفيق بين العقائد الإنجيلية والتطور البيولوجي، سيما محاولات فرانسيس كولينز
 
لا تلقى أيّ قبول بين الإنجيليين.
 
 يشكّل رفض التطور: 
 
علامة فارقة مميزة لدى الإنجيليين.
 

الإلحاد
 

تتزايد أعداد الإنجيليين في بلدان ذات مستوى تديُّن مُرتفع. مناطق كالولايات المتحدة الاميركية، أميركا الجنوبية ومناطق أفريقيا الواقعة جنوب الصحراء الكبرى:
 
 فيها نسب مرتفعة من الإنجيليين مقارنة مع أوروبا. 
 
قَدِمَ أغلب الإنجيليين، الذين حضروا ذاك المؤتمر، من بلدان فيها نسب ملحدين قليلة جداً.
 
لذلك، يبدو مُفاجئاً اعتبارهم أحد أهم مخاوف الإنجيليين "تأثير العلمانية والإلحاد".
 
 فحوالي نسبة 71% من الدراسات الاحصائية، تُظهرها كخطر حقيقيّ، بينما تعتبرها نسبة 20% مشكلة ذات خطر أقل. 
 
نجد لدى الانجيليين خشية من الإلحاد أكبر من تأثير الاسلام (نسبة 47%) أو من القيود الحكومية على الحرية الدينية (بنسبة 22%).
 
ترى نسبة 70% من الإنجيليين بأنّ الملحدين هم أسوأ مجموعة، على انهم ليسوا أسوأ من جماعات غامضة كالبوذيين (بنسبة 65%) أو المسلمين (بنسبة 67%).
 
 فحين يتم توجيه سؤال للإنجيليين حول كيفية رؤيتهم لجماعات أخرى، تنظر نسبة 45% منهم إلى الملحدين بصيغة غير وديّة؛ بينما نسبة 49% منهم حيادية؛ وتتعاطف نسبة 8% مع الملحدين.
 
 تشبه تلك النسب لرؤيتهم لمجموعات اخرى كاليهود، البوذيين أو الهندوس. 
 
مع هذا، ترى نسبة 69% من الإنجيليين المسلمين كأعداء لهم. بالتالي، ومقارنة مع فرق مسيحية أخرى، لا يتم تصوير الملحدين وفق نظرة عدائيّة خاصة. يُلاحظ في ذات الدراسة الإحصائية بأن الانجيليين يميلون لامتلاك اتجاه عُنفي ضد جماعات دينية غامضة أكثر منها ضد الملحدين. مع أنهم وضعوا بسياق الإحصائية كأول جواب احتماليّ "الملحدين" في القائمة.

حسناً، الملحدون هم الهدف الأول بعملية التبشير الإنجيلي. تعتبر نسبة 73% من الإنجيليين بأن غير المؤمنين هم الهدف الاول والرئيسيّ؛ بينما ترى نسبة 59% المسلمين بوصفهم هدف اول؛ ونسبة 27% اليهود كهدف تبشيري أساسي. 
 
يفسّر هذا كثافة حضور الآيات الانجيلية في  مدونات علميّة!!!


لا تعرفون كيف تُصغون لله؟

هناك سلسلة من الأسئلة التي يطرحها الانجيليون، وذلك حسب منطقة الشخص الموجهة له الأسئلة، سنرى بعض الامثلة:
 
تعتبر أغلبية الانجيليين في شمال أميركا وأوروبا (73%) بأنّ استهلاك الكحول متوافق مع كونك مسيحي جيد؛ لكن، تعتبر أغلبية الإنجيليين في الشرق الاوسط وأفريقيا (75%) بأن المسيحي الجيد لا يمكن أن يستهلك الكحول!!!

تعتبر أغلبية الإنجيليين (84%) بأن المثلية الجنسية أمر جُرمي يستحق العقاب، بينما يقول قادة إنجيليون، في جنوب ووسط أميركا، بوجوب قبولها من قبل المجتمع.
 
ترى نسبة 44% من إنجيليي الولايات المتحدة الاميركية بأن مكان المرأة الحقيقي هو المنزل، بينما ترفض هذا نسبة 53% منهم. ترفض نسبة 69% من إنجيليي أوروبا فكرة بقاء المرأة في المنزل مقابل موافقة نسبة 28% على الفكرة.
 
ترفض نسبة 62% من إنجيليي أوروبا ونسبة 54% من إنجيليي شمال أميركا بأن تخضع المرأة دوما لزوجها، بينما ترى نسبة 60% من إنجيليي افريقيا جنوب الصحراء الكبرى والشرق الاوسط وآسيا بوجوب خضوع المرأة لزوجها دوماً.
 
يمكن إستنتاج أنّ صيغاً إجتماعيةً أخرى، كالتعليم، درجة النموّ، ليست مُرتبطة برسائل تأتي من "الأعلى" مخترقة الصيغ المختلفة للجماعات المتقاسمة لذات الإعتقاد.



المُثير هو الشكّ برسالة عودة المسيح المُعلنة من قبل هارولد كامبينغ من قبل أغلبية الإنجيليين، لكن، بذات الوقت، تُفكّر الأغلبية منهم بأن المسيح سيأتي خلال حيواتهم (ترى نسبة 44% بإمكانية حدوث هذا وتؤكده نسبة 8%). 
 
اللافت للإنتباه أن أشخاصاً، مثل هارولد كامبينغ، هم موضع استهزاء في كل البرامج الساخرة بسبب تحديده لتاريخ العودة.

 
 بينما يقول شخص مثل ريك أرين ذات الشيء بخصوص عودة المسيح، لكن، دون تحديد تاريخ واضح:
 
 له مكان في المنبر الرئاسيّ في الولايات المتحدة الاميركية!! 

أوووبس أو هلِّلويااااااا!!

ليست هناك تعليقات: