Carta sobre el alma ما هي الروح؟ قُلْ عِلْمُهَا عِنْدَ مَارِيسَا؟!! Letter on the soul - <center> Fénix Traducción فينيق ترجمة Phoenix Translation </center> Fénix Traducción فينيق ترجمة Phoenix Translation : Carta sobre el alma ما هي الروح؟ قُلْ عِلْمُهَا عِنْدَ مَارِيسَا؟!! Letter on the soul

2011-07-04

Carta sobre el alma ما هي الروح؟ قُلْ عِلْمُهَا عِنْدَ مَارِيسَا؟!! Letter on the soul

por Maria Luisa Alba Bustos (Marisa)
Hola Agnes, soy Marisa.
Verás Agnes, hace unos días mientras nos despedíamos una pregunta quedó en el aire. ¿El alma, qué es el alma? preguntaste, ¿Lo recuerdas? No, entonces no tuve tiempo de responderte lo que pienso del alma, por eso te escribo esta carta, para decirte cuales son mis ideas sobre ella.
Perdóname si me muestro un tanto escéptica sobre su existencia, pero me parece que es una de las inmensas mentiras, que en su ignorancia ha inventado el hombre. Una idea sobre la que se han montado todo tipo de creencias. No, no creo que fuera una mentira intencionada, simplemente que al no saber catalogar todos los fenómenos que acompañan nuestra existencia, a alguien se le ocurrió llamar alma a ese conjunto de fenómenos. El cuerpo físico era fácil de ver, de palpar, de captar. Pero había una serie de fenómenos extraños que no eran fáciles de entender; pensamientos, sentimientos, razón, intuición, imaginación. Una serie de capacidades que nos distinguía de las demás especies y que en nuestro orgullo y prepotencia nos hizo sentirnos superiores a ellas. Ese sentimiento de superioridad fue lo que nos llevó a dotarnos de alma. Ni nos convenía, ni nos interesaba considerarnos solo animales con una evolución y unas capacidades distintas. No era suficiente para nuestro orgullo de humanos, necesitábamos algo que justificara nuestro dominio sobre el resto de las especies, algo que nos hiciera no sólo distintos, sino también superiores. Y con nuestra imaginación creamos el alma.
También sobre ella alguien concibió la idea de que era eterna, que salia de las manos de Dios, y a sus manos volvía después de la muerte. Ni nos interesaba ni nos interesa, pensar que una vez muertos desaparecemos en un proceso mas bien repugnante como el resto de los animales, como el resto de los seres vivos. Otros, con no menos fantasía, imaginaron que se reencarnaba, que el alma vivía sucesivas encarnaciones, usando distintos cuerpos hasta llegar a una vida perfecta, y ya libre de reencarnaciones.
Son muy variados los usos que unos y otros hacen de lo que habitualmente llamamos alma. Lo triste es que muchos de esos usos no sirven mas que para encadenarnos. Nuestra alma inmortal no nos sirve mas que para que otros nos imbuyan y dominen con las creencias que a ellos les interesan. Hemos de ser "buenos" para que nuestra alma se perfeccione y llegue finalmente a Dios, o para romper el ciclo de reencarnaciones que nos permita gozar de la paz eterna en vez de estar rodeados de las miserias de la vida terrenal. ¿Pero qué significa ser buenos Agnes? Quizá solo signifique que hagamos lo que unos hombres, que se autoproclaman portavoces e interpretes de no se sabe bien que, dicen que esta bien, y evitemos lo que esos mismos hombres dicen que esta mal.
¿Comprendes Agnes? El alma, eso que nos distinguía y nos hacia superiores al resto de las especies, fue finalmente la cadena con que los poderosos nos ataron a las ideas y creencias que les interesaban. A través de ella y de su duracion eterna encontraron el camino para dominarnos como ellos querian. No tardaron en darse cuenta algunos hombres de que el alma inmortal era demasiado libre, no se ajustaba a sus intereses, había que someterla y dominarla.
Pero no era tarea fácil, un alma libre puede encontrar tantos conceptos del bien y del mal como quieran. Incluso puede ir cambiando de concepto del bien y del mal con el paso del tiempo, según sus intereses, según sus vivencias. Cada hombre tenía y tiene sus propios conceptos del bien y del mal. La mayoría de las veces no hay manera de saber por que una cosa es mejor que otra, por que una idea es mejor que otra. De esta manera los hombres nos fuimos agrupando por afinidad de ideas, por grupos de creencias más o menos afines, pero aun así no era tarea fácil, quien hoy pensaba como tú y era afín a tus ideas, mañana podía dejar de creer en ellas, incluso combatirlas. Y así se fue imponiendo la necesidad de crear los administradores de almas y creencias, los dioses.
Los grupos humanos que compartían las mismas creencias se sentían solidarios, fuertes, poderosos. Era un camino casi perfecto para dominar y someter no sólo a los animales, sino también a otros grupos humanos, arrebatarles su territorio, someterlos, obligarles a hacer el trabajo que nadie quería hacer por fatigoso y humillante. Necesitamos sentir la pertenencia al grupo, que nuestras ideas son aceptadas, compartidas y respetadas por los demás. Y si no pueden ser compartidas, aceptadas y respetadas, siempre pueden ser impuestas por la fuerza.
Pero aun así, las ideas y las creencias eran, son demasiado volátiles, es suficiente una conversación, un argumento nuevo o distinto para sembrar la duda, para hacer que una persona que antes creía lo mismo que tú deje de hacerlo, o incluso llegue a creer lo contrario. ¿Qué podemos hacer para evitarlo? Es relativamente fácil Agnes, creamos administradores de conciencias, de creencias, de almas, creamos dioses. Seres superiores y únicos, tan eternos como nuestras almas para que pueda entenderse directamente con ellas, seres perfectos, revestidos de una autoridad moral ilimitada y les hacemos decir lo que a nosotros nos interesa, que sean ellos los que dicten las normas y los conceptos del bien y del mal que a nosotros nos convienen. Serán ellos los que fijen nuestros conceptos del bien y del mal, serán ellos los que a través nuestra impondrán nuestras ideas. Es fácil desconfiar de las ideas de los hombres pero es difícil desafiarlas cuando los hombres dicen hablar en nombre de dios, o de los dioses.
A partir de ahí es fácil descalificar y someter a quien se atreva a desafiar la autoridad de esos dioses. Ya no desafiará ni nuestras ideas, ni nuestra autoridad, desafiará la autoridad de los dioses, de Dios. La descalificación está asegurada y compartida por todos los fieles de la misma creencia. El que abandona una creencia pierde el alma, pierde lo mas valioso que tiene, pierde la categoría de humano, para eso nos habíamos atribuido antes el alma como diferenciadora del resto de los animales. Incluso queda descalificado de antemano quien todavía no crea en lo mismo que nosotros, todavía no ha adquirido el alma.
Aun así Agnes, tampoco era fácil poner orden en las creencias y en las almas, cada grupo, cada tribu, cada pueblo tenia las suyas propias, y sus lideres echaban mano de ellas cada vez que lo consideraban necesario para sus intereses, para lanzar a su grupo a la batalla y a la guerra, para expandir sus territorios, para conquistar y vencer a los que tenían unos dioses distintos, a los que tenían un alma distinta, por que al parecer Agnes, el tener un alma distinta era lo mismo que no tener alma. Lo único que dota al hombre de un alma verdadera es que crea lo mismo que nosotros. Todas las demás almas y creencias son falsas.
De las luchas que nuestra especie ha generado y padecido a lo largo de su historia han sobrevivido unos pocos dioses, en realidad unos pocos administradores de ideas, de almas y de conciencias manejados por unos cuantos hombres que se declaran sus portavoces, en realidad no son más que las ideas que unos pocas personas tienen sobre el concepto del bien y del mal, unas ideas a las que llaman dioses, y los dioses no son otra cosa más que los instrumentos encargados de manipular nuestras almas y nuestras conciencias. De esa manera nuestra alma, aquello que inicialmente sirvió para hacernos diferentes y superiores al resto de las especies, es lo que ha servido finalmente para someternos y controlarnos.
Y en ese empeño seguimos Agnes. Nadie quiere, a nadie le interesa sentirse una especie más, a todos nos conviene pensar que somos superiores a ellas, a todos nos interesa creer que una vez muertos nuestra alma nos garantizará la vida eterna en algún sitio que ni siquiera sabemos donde está, ni podemos imaginar. Y contribuimos gustosos a la propagación de esa idea, cuanta felicidad nos garantiza para después de la muerte. Que bien nos sentimos estando integrados en un grupo que comparte nuestras creencias. Y cuanto más grande sea el grupo mejor Agnes, eso nos garantiza que no todos podemos estar equivocados. Si las personas inteligentes de nuestro grupo creen eso, no es posible que estemos equivocados. Nada importa que la realidad lo desmienta una y otra vez, nada importa que todos los días vivamos experiencias que nos dicen que esas creencias ni son realidad, ni tienen visos de serlo. Es mejor creer que esa felicidad que se nos niega aquí en la Tierra se verá ampliamente compensada después de la muerte. Afortunadamente nadie ha resucitado jamás para desmentir sus creencias.
Y quizá si te preguntaras donde reside el alma humana la respuesta seria la misma que la que me respondo yo, en el cerebro. Hoy tenemos pocas dudas de que toda esa amalgama de fenómenos que nos caracteriza como humanos reside en nuestro cerebro. ¿Y de qué está hecho nuestro cerebro Agnes? De materia, de los mismos átomos, de los mismos elementos, de la misma materia que compone el resto del universo. La misma materia organizada de forma distinta, organizada en determinadas estructuras y proporciones que permiten que toda esa serie de fenómenos se produzca. La misma materia que entre horribles explosiones crea, en otras partes del universo, galaxias y estrellas; en mi cerebro, en el tuyo genera ideas, pensamientos y sentimientos. No son mas que cualidades de la materia por muy inmateriales que nos parezcan.
Estoy segura Agnes que si estuvieras aquí me preguntarías si lo que quiero decir es que ¿Si los pensamientos, los sentimientos... en definitiva, el alma, no son mas que manifestaciones de la materia? Si Agnes, así lo considero. Si nuestro cerebro esta constituido de materia y nada mas que materia, ¿Qué otra cosa pueden ser?

Pero quizá Agnes, pensar eso no nos interesa, pensando así se acaba la magia, se acaba el pensar en creadores superiores que nos dicen lo que está bien y lo que está mal, quizá pensando así empieza de nuevo la búsqueda de la verdad sin mas guía que nuestro propio conocimiento. Quizá nos interese más creer lo que otros dicen, no importa si es verdadero o falso, ya es un enorme camino andado por otros en cuya autoridad nos interesa creer. Quizá sepamos que si no nos engañan unos, nos engañarán otros, y puestos a dejar que nos engañen es preferible creer que descendemos de Dios a creer que descendemos del mono. Y finalmente si llegáramos a la conclusión de que el alma eterna no existe perderíamos el enorme premio de la vida eterna, si pensamos que nuestra alma morirá al tiempo que nuestro cuerpo quizá no le encontráramos sentido a la vida.
Quizá por eso la mayoría de la gente prefiere creer que tiene alma, un alma eterna, y que un dios bueno y tan eterno como nuestra alma se ocupará de ella cuando muramos. No importa que sea mentira, no importa que sea ilógico, sólo importa mantener la esperanza, y la esperanza es lo ultimo que se pierde por que no nos interesa perderla.
Adiós Agnes, ya sabes que no existes, solo eres un personaje creado por mi mente para poder escribirte esta carta.
Marisa

http://www.sindioses.org/poesia/cartadelalma.html
 
 
 
 
 
 رسالة حول الروح بقلم ماريا لويسا ألبا بوستوس

مرحبا آغنيس، أنا ماريا

عزيزي آغنيس، منذ عدة أيام وبينما أقوم بتوديعك، بقي هناك سؤال معلق في الهواء.
 
الروح، ما هي الروح، سألت، هل تتذكر؟ لم يكن لديّ وقت لمحاولة الإجابة وقتها، لذلك أكتب لك هذه الرسالة، لأقول لك أفكاري حول الروح.

اعذرني إن أقم بتبيان الكثير من التشكيك حول وجودها، لكن، يبدو لي بأن الروح واحدة من الأكاذيب التي لا حدَّ لها، والتي قد إبتكرها الإنسان في مراحل جهله. 

إمتطت فكرة الروح كل أشكال العقائد. 

لا أرى بأنها كذبة مقصودة، بل ربما محاولة تفسير لظواهر رافقتنا ولم نفهمها بذاك الزمن، فأُطلِقَ تسمية روح على هذا المجموع من الظواهر.
 
 الجسد الفيزيائي سهل على الرؤية، ملموس ومُدرك. 

لكن، هناك سلسلة من الظواهر الغريبة والتي لم تكن سهلة على الفهم، مثل الأفكار والمشاعر والعقل والحَدْسْ والتخيُّلْ. 

كذلك، لدينا سلسلة من المؤهلات، التي ميَّزتنا عن باقي الأنواع ومنحتنا شعوراً بالغرور والتفوق عليها. شكّل هذا الشعور بالفوقية السبب الذي حملنا للتزود بالروح. 

لا لم يلائمنا ولم نهتم لإعتبارنا حيوانات وفق البحث التطوري العلميّ. ليس كافياً لغرورنا كبشر، لقد إحتجنا لشيء يبرر سيطرتنا على باقي الأنواع، شيء لا يجعلنا متميزين فقط، بل أيضاً فوقيين.

فخلقنا بخيالنا الواسع الروح.

أيضاً، قد تخيّل أحد ما فكرة خلودها، حيث خرجت من بين يدي الله، وعادت ليديه بعد الموت. لم يكن يهمنا، ولا يهمنا، التفكير بأنه عند موتنا نختفي بتحلُّل مثير للإشمئزاز كبقيّة الحيوانات، ولا تختلف بقايانا عن بقايا الكائنات الحية.

 فيما تخيّل آخرون بأنها تتقمص، حيث عاشت الروح بتتابع تجسُّدي، وإستخدمت أجساداً مختلفة للوصول لحياة كاملة، وتتحرر، عندها، من التجسُّد ثانية.


هناك إختلافات كثيرة في إستعمال ما يطلقون عليه روح. 

المُحزن في الأمر، هو تقييد الكثير من تلك الإستعمالات لنا.

 لا تخدمنا روحنا الخالدة؛ بل تخدم من يغرسون بأذهاننا عقائدهم ويتحكمون بنا.


شعرت المجموعات البشرية، التي إشتركت بنفس العقائد، بالتضامن وبالقوة وبالنفوذ. 

هو درب للسيطرة وإخضاع ليس فقط الحيوانات، بل أيضاً مجموعات بشرية أخرى، جرى سلبها أراضيها، إخضاعها، إجبارها على القيام بعمل لا يستطيع أحد عمله.

 نحتاج إلى الشعور بالإنتماء للجماعه، بحيث تُصبح أفكارنا مقبولة، مشتركة ومحترمة من قبل الآخرين. وإن لم يحدث هذا، يمكن أن تُفرَضْ بالقوة، على الدوام.

  من السهل عدم الوثوق بأفكار بشر، لكن، من الصعب تحدي هذه الأفكار، عندما يقول البشر بأنهم يتكلمون بإسم الله أو بإسم الآلهة.

إعتباراً من هنا، من السهل إقصاء وإخضاع من يتجرأ على تحدي سلطة تلك الآلهة. إنك لن تتحدى لا أفكارنا، ولا سلطتنا، بل ستتحدى سلطة الآلهة أو سلطة الله. 

سيصير الإقصاء مؤكداً وعاماً من قبل كل المؤمنين بنفس العقيده. إن من يغادر عقيدة ما، سيفقد الروح، يفقد أغلى ما يمتلك، يفقد الخاصية البشرية، لذلك، ميّزتنا (ميَّزَنا) الروح عن باقي الحيوانات ونحن مثلها بلا روح.


ولو أنه هكذا، آغنيس، فلم يكن سهلاً وضع نظام للإعتقادات وللأرواح، حيث يمتلك كل فريق، كل قبيلة، كل شعب  خصوصياته، ويتعاون قادته عند الضرورة ووفق مصالحهم، لإرسال مجموعته أو شعبه للمعركة وللحرب، لتوسيع رقعة أراضيهم، للغزو والنصر على الأعداء أتباع الآلهة المختلفة، ممن لديهم روح مختلفة أو مختلف! 

هنا، يظهر يا آغنيس:

 أن إمتلاك روح مختلفة = عدم إمتلاك روح. 

الشيء الوحيد الذي يزود الانسان بروح حقيقية هو أن يعتقد الآخر بما نعتقد به نحن. 

فكل الأرواح الأخرى والإعتقادات الأخرى مزيفة.

من خلال الصراعات التي خبرها نوعنا خلال تاريخه قد بقي على قيد الحياة القليل من الآلهة، بالواقع يُصرّح عدد قليل من البشر بإعتبارهم الناطقين باسم الآلهة، واقعياً، ليسوا أكثر من الأفكار التي يمتلكها بعض الأشخاص حول مفهوم الخير والشر، أفكار لمن يسمونهم آلهة، والآلهة ليست شيئاً آخراً غير أدوات مسؤولة عن تشغيل أرواحنا وضمائرنا. 

بهذه الطريقة، روحنا، التي بداية قد إستُخدِمَت لجعلنا متميزين عن باقي الأنواع، تُستخدم بالنهاية لإخضاعنا والتحكم بنا.

وكلما زاد عدد الأتباع، تصير المجموعه أفضل يا آغنيس، يضمن هذا لنا الإدعاء بأننا لسنا مخطئين. إن يعتقد الأشخاص الأذكياء بهذا في المجموعه، فلسنا خطأة. لا شيء يهم، مع معرفتنا لأن الواقع يكذبه مرة تلو أخرى، لا شيء يهم، بأنه كل الأيام، نعيش تجارب تقول لنا بأن هذه المعتقدات ليست حقيقة، ولا تمتلك بارقة أمل. 

من الأفضل الإعتقاد بأن هذا الفرح، والذي لا نعيشه هنا في الأرض، سيحضر عبر تعويض كبير بعد الموت. إسعاد أحد، لم يقم من الموت أبداً، لتكذيب معتقداته.

وربما قد تتساءل أين تقيم الروح البشرية؟

 والجواب سيكون نفس جوابي، ربما، في الدماغ (المخ). 

اليوم، لدينا قليل من الشكوك حول حضور كل هذا الخلط للظواهر، التي تميزنا كبشر، في دماغنا. 

ومما صُنِعَ دماغنا آغنيس؟ 

من المادة، من نفس الذرات، نفس العناصر، من ذات المادة المُركِّبة لباقي الكون. ذات المادة المنظمة بصيغة مختلفة، منظمة ببنيات محددة وبنسب تسمح لكل تلك السلسلة من الظواهر بالتواجد أو الحضور.

 خُلِقَتْ تلك المادة من إنفجارات مروعه في أجزاء أخرى من الكون، مجرات وأنجم، في دماغي، في دماغك:

 تُولَدُ أفكار، خواطر ومشاعر. 

ليست سوى صفات للمادة وتظهر لنا غير مادية.

أنا واثقة آغنيس بأنك لو كنت هنا ستسألني بأن ما أريد قوله هو: أن الأفكار، المشاعر ... بالنهاية، حتى الروح، ليست أكثر من تجليات للمادة؟ 

نعم، آغنيس، هكذا أعتبرها.

 إن تكوَّنَ دماغنا من مادة ولا شيء أكثر من المادة، ما هو الشيء الآخر الذي ممكن أن يحضر؟


لكن، ربما، يا آغنيس:

 لا يهمنا هذا التفكير، يدفعنا هذا التفكير إلى إنهاء الشعوذة، إنهاء التفكير بخالقين فوقيين يقولون لنا ما هو خير وما هو شر، ربما يدفعنا التفكير هكذا إلى البحث من جديد عن الحقيقة بلا دليل أبعد من معرفتنا. ربما يهمنا أكثر الإعتقاد بما يقوله الآخرون، لا يهم إن يكن صحيحاً أو مزيفاً، ربما سنعرف بأنه إن لم يخدعنا بعضهم، قد يخدعنا غيرهم، وبترك خداعهم لنا:

 الأفضل الإعتقاد بتحدرنا من الله على الإعتقاد بتحدرنا من القرد!! 

وبالنهاية، إن كنا سنصل للخلاصة التي تعتبر بأن الروح الخالدة غير موجودة سنخسر الجائزة الكبرى للحياة الخالدة، إن نفكر بأن روحنا ستموت في الوقت الذي يموت فيه جسدنا، ربما لن نجد معنى له في الحياة.

ربما، لهذا، تُفضِّلُ أغلب الناس الإعتقاد بإمتلاكها للروح، روح خالدة، وأن الله الجيد والخالد كروحنا سينشغل بها عند موتنا. لا يهم إن كانت كذبة، لا يهم إن كانت غير منطقية، المهم بقاء الأمل فقط، ونحن لا نحب خسارته.

إلى اللقاء آغنيس، ها أنت تعرف بأنها غير موجوده، وعلى إعتبار أنّك خطرت على بالي، فقد كتبت لك هذه الرسالة.

ماريسا 
 
  

قد يهمكم الإطلاع على مواضيع ذات صلة


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ليست هناك تعليقات: