Dios está en el cerebro – Matthew Alper الله موجودٌ في الدماغ – ماثيو ألبر God is in the brain - <center> Fénix Traducción فينيق ترجمة Phoenix Translation </center> Fénix Traducción فينيق ترجمة Phoenix Translation : Dios está en el cerebro – Matthew Alper الله موجودٌ في الدماغ – ماثيو ألبر God is in the brain

2014-04-29

Dios está en el cerebro – Matthew Alper الله موجودٌ في الدماغ – ماثيو ألبر God is in the brain

Una exploración de la espiritualidad humana, basada en las ciencias naturales y sociales. Dirigido a todas las personas que alguna vez se han preguntado sobre la existencia de Dios y sobre por qué tantas culturas en el mundo han llegado a configurar una creencia en uno o varios dioses, así como prácticas religiosas muy simi lares, a pesar de las obvias diferencias culturales.
Podía existir algo así como “el gen del fervor religioso”, en 1999 un grupo de investigadores de la Universidad de Virginia Commonwealth decidió estudiar a 30.000 parejas de mellizos y gemelos. El porqué de la muestra respondía a la evidencia de que cuando un comportamiento o enfermedad concuerda sistemáticamente entre parejas de gemelos, los científicos pueden plantear que éstos tienen una causa biológica.
En Dios está en el cerebro Matthew Alper presenta una exploración de la espiritualidad humana, basada en las ciencias naturales y sociales. Los aportes de todas las ciencias le sirven al autor para constatar que la especie humana es la única que es plenamente consciente de su existencia y, por ende, de su mortalidad. Así, Matthew Alper presenta un argumento impresionante para demostrar que existe una programación predeterminada en nuestro cerebro para que sea posible la creencia en un dios. Para su argumentación, el autor ofrece una explicación lógica sobre cómo heredamos, a través de la evolución, un mecanismo que nos permite sobrellevar nuestro miedo más grande: el de la muerte. Finalmente, el autor presenta los datos necesarios para pensar que, así como el hombre tiene una capacidad cognitiva para el lenguaje, las matemáticas o la música, la espiritualidad y la religiosidad también hacen parte de esta evolución cognitiva.
El circuito de Dios
Los resultados expuestos por Alper apuntan a que la experiencia religiosa es un producto más de la actividad cerebral del ser humano. De alguna manera así lo comprobaron los doctores Andrew Newberg y Eugene D’aquili, de la División de Medicina Nuclear de la Universidad de Pennsylvania, quienes afirman haber encontrado el circuito de la religiosidad. Tras practicar a un grupo de monjes tibetanos y frailes franciscanos una tomografía computarizada por emisión de positrones mientras meditaban, encontraron un cambio notable en la actividad de los lóbulos frontal y parietal -centros emocionales de la personalidad-, así como en la amígdala cerebral -encargada del procesamiento y almacenamiento de las reacciones-.
El hallazgo confirmó al equipo de científicos sus sospechas: que las experiencias místicas se producen en el cerebro. De paso, insistieron en que no fue Dios el que creó al hombre a su imagen y semejanza, sino al revés. “El hombre ha sido programado de tal forma que cuando realizamos ciertas actividades como meditación, oración, cánticos, yoga o rituales, éstas produzcan percepciones o sensaciones como prueba de una realidad divina”, anota Alper.



 


يُعتبر كتاب "الله موجودٌ في الدماغ" لمؤلفه ماثيو ألبر، محاولة إكتشاف للروحانيّة البشريّة، وهي محاولة مؤسسة على علوم طبيعية وإجتماعية. 

يتوجّه الكتاب لكل الأشخاص الذين قد تساءلوا، ذات مرّة، حول وجود الله وسبب إجتماع ثقافات عالمية كثيرة على إقرار الإيمان بإله واحد أو بعدّة آلهة، بالإضافة لوجود تشابه هائل بكثير من الطقوس والممارسات الدينية، رغم وجود فروقات واضحة بين تلك الثقافات.


  تمكنوا من العثور على "جين للحماس ديني"، فقرّرت مجموعة من الباحثين بجامعة كومونولث فرجينيا، العام 1999، دراسة 30000 زوج من التوائم المتشابهة والمختلفة بالشكل. بحيث سمح ظهور سلوك ما أو مرض ما بين أزواج التوائم، للباحثين، بإستخلاص وجود سبب بيولوجي لذاك السلوك أو المرض.


يقدّم ماثيو في كتابه "الله موجودٌ في الدماغ "، كما نوهنا أعلاه، كشفاً روحانياً بشرياً مؤسساً على علوم طبيعية وإجتماعية. 
 

حيث تخدم كل العلوم الكاتب بإتجاه إعتبار النوع البشريّ كنوع وحيد واعٍ لوجوده، وبالتالي، الوحيد الواعي لموته. 
 
هكذا، يقدّم ماثيو برهاناً رائعاً لإثبات وجود برمجة مسبقة دماغية لحضور إمكانية الإيمان بإله. 

تتأسس برهنته على توفير تفسير منطقي لكيفية وراثتنا، من خلال التطوُّر، لآلية تسمح لنا بالتغلُّب على الخوف الأعظم، ألا وهو الخوف من الموت. 
 

بالنهاية، يقدم الكاتب التفاصيل الداعية للتفكير بإمتلاك الإنسان قدرة معرفية إدراكية خاصة باللغة والرياضيات أو الموسيقى والروحانية والتديُّن بوصفها جزءاً من هذا التطوُّر المعرفيّ الإدراكيّ.


دارة الله - دارة التديُّن


توضّح النتائج التي عرضها الكاتب، بأنّ الخبرة الدينية ما هي إلا مًنتَجْ للنشاط الدماغيّ للكائن البشريّ. 
 
 
هكذا، إختبر الدكتوران أندرو نيوبرغ وإوجين داكيلي من قسم الطبّ النووي بجامعة بنسلفانيا، الأمر ليؤكدان العثور على ما يسميانه "دارة التديُّن".

 إثر قيامهما بالتجارب على مجموعة من رجال دين بوذيين من التيبيت ومجموعة رهبان فرنسيسكان، وأخذ صور مقطعية بإصدار بوزيتروني خلال فترة تأمُّل دينيّ، وجدوا حصول تغيُّر ملحوظ بنشاط الفصّ الجبهيّ والفصّ الجداريّ – كمراكز عاطفية مشاعرية بالشخصية – إضافة لحصول تغيُّرات في نشاط اللوزة الدماغيّة – المسؤولة عن تخزين التفاعلات -.


أكّد هذا الإكتشاف للباحثين شكوكهم، حيث تنتج الخبرات الصوفيّة ضمن الدماغ. 
 
وهنا، أصروا على أنّ الله لم يخلق الإنسان على صورته وشبهه، بل حدث العكس تماماً.
 

يختم ماثيو كلامه، قائلاً:
 
"الإنسان مبرمجٌ، بصورة ما، حين يقوم بتنفيذ نشاطات محددة كالتأمُل والصلوات والطقوس واليوغا..الخ، وتساهم كلها بخلق تصورات أو أحاسيس، تُستخدم كدليل على واقع إلهي مُفترض ما".
 
 

ليست هناك تعليقات: