Un “clásico” tema de debate: la historicidad de Jesús نقاش "تقليدي" لموضوع: تاريخيّة يسوع A "classic" topic of debate: the historicity of Jesus - <center> Fénix Traducción فينيق ترجمة Phoenix Translation </center> Fénix Traducción فينيق ترجمة Phoenix Translation : Un “clásico” tema de debate: la historicidad de Jesús نقاش "تقليدي" لموضوع: تاريخيّة يسوع A "classic" topic of debate: the historicity of Jesus

2014-04-19

Un “clásico” tema de debate: la historicidad de Jesús نقاش "تقليدي" لموضوع: تاريخيّة يسوع A "classic" topic of debate: the historicity of Jesus

Es Jesús, el pretendido fundador del Cristianismo, un personaje histórico? ¿Qué documentos poseemos para avalar su historicidad?
Nadie debe sorprenderse de ver formuladas estas preguntas que muchos, aceptando o negando sin más la realidad de los hechos, ni siquiera llegan a plantearse. Pensemos que entre algunos colectivos es “habitual” afirmar que Jesús no existió, si bien no lo es tanto, eso sí, considerar su mensaje como algo pernicioso (aunque haya también gente que así lo hace). En la mayoría de estos casos se trata más de atacar o censurar la actitud de la Iglesia que de enfrentarse al fondo del mensaje cristiano.
Pero… ¿Qué sabemos de este personaje pretendidamente histórico? ¿De qué fuentes “directas” disponemos para conocer la figura de Jesús y cuál fue su mensaje original, si es que hubo alguno?
Debo adelantar, ya desde el principio, que las fuentes “contemporáneas” a Jesús que hacen referencia a él son pocas, pero que, en todo caso, permiten abogar más por su existencia que por lo contrario. Y, sin embargo, ha sido, precisamente, esa escasez de “pruebas”, junto a la aparición de rasgos de la figura de Jesús que podemos encontrar también en otros cultos, como los mistéricos, lo que llevado a algunos a dudar de su existencia.
Hay, por otro lado, quien ha aducido que la misma presencia de Jesús en los textos de autores romanos (o del ámbito romano, para ser más exactos) es fruto de interpolaciones medievales realizadas por copistas que habrían incluido dichas referencias para dar carácter histórico al personaje.
Como ven, las posibilidades y planteamientos, más o menos fundados, son muchos.
Repasemos, pues, sin ánimo de ser totalmente exhaustivos, la información básica de la que disponemos.
A) Fuentes paganas
a) Tácito. El historiador romano Tácito (c. 55-120) refiere en su obra Annales (15, 44, 2-3) que “Jesús había sufrido la pena de muerte bajo el reinado de Tiberio, tras haber sido condenado por el procurador de Judea, Poncio Pilato”.
b) Flavio Josefo. El cronista judío Flavio Josefo (37-95) escribió en 94 d. C. la historia de su pueblo en su obra Antigüedades de los judíos, en donde hace referencia a Jesús en dos párrafos. Concretamente, en el capítulo 20, versículo 20, se menciona el asesinato de Santiago “hermano de Jesús, llamado Cristo”; mientras en el capítulo 18, versículos 63 y 64 -en el llamado “Testimonium Flavianum”- se hablaría de Jesús como un “hombre sabio”, “maestro” y “autor de hechos asombrosos”, que fue condenado a la cruz por Pilato a causa de la denuncia de las autoridades judías. En este mismo pasaje se refiere que la tribu de los cristianos, que englobaba por aquel entonces a judíos y griegos, no había desaparecido en su tiempo.
Sin embargo, aunque el fragmento relativo a la muerte de Santiago pasa por genuino (escrito por el mismo Flavio Josefo) el conocido como “Testimonio Flaviano” no es tenido en cuenta por la mayoría de escritores, al considerarlo una interpolación medieval.
c) Suetonio. Cayo Suetonio Tranquilo (75-140 d. C.) escribió alrededor de 120 en su obra Vida de los Doce Césares que el emperador Claudio expulsó de Roma a judíos instigados por un tal ‘Chrestus’ (Vida de Claudio 25, 4). Sin embargo, aunque muchos han considerado esta referencia como una alusión a Cristo y a los cristianos, no hay consenso en identificar el “Chrestus” referido por Suetonio y que encabezaría la revuelta en Roma hacia el año 50 con el Cristo del Evangelio. Por lo demás, “Chrestus” era un nombre común en la Roma del momento.
Otra cita de Suetonio, referida en este caso a la vida de Nerón (Vida de Nerón XVI, 2), menciona que “Nerón infligió suplicios a los cristianos, un género de hombres de una superstición nueva y maligna”.
d) Plinio el Joven  (61-114). En una de sus famosas Cartas (Carta X, 96) Plinio el Joven, gobernador (legatus) en esos momentos de la provincia de Bitinia y Ponto (111-113), le preguntaba a su amigo, el emperador Trajano, cómo debía actuar contra aquellas personas a las que se acusaba de ser cristianas. En ella aparece ya el nombre de “Cristo” referido como dios de los cristianos.
e) Carta de Mara Bar-Serapion. Carta recogida en un manuscrito siríaco del siglo VII y que sería de cronología imprecisa (se suele datar entre finales del siglo I y el siglo III). La carta, en la que un padre exhorta a su hijo a buscar la sabiduría, recoge la noticia de la condena a muerte por los judíos de un “rey sabio”, cuyo mensaje perduró entre sus seguidores. Aunque algunos han identificado a este rey sabio con Jesús no hay ninguna seguridad al respecto.
f) Luciano de Samosata (125-180). En La muerte de Peregrino -escrita hacia el año 165 y donde se nos narra sarcásticamente la vida de un personaje al parecer histórico llamado Peregrino Proteo- Luciano refiere el ingreso de este personaje en la comunidad cristiana durante su estancia en Palestina. El relato se menciona a Jesús como “legislador” y “sofista” y nos transmite algunas de las creencias propias del grupo.
B) Fuentes judías
a) Talmud de Babilonia. El Talmud de Babilonia (hacia 500 d. C.), en su parte llamada “Sanedrín” afirma que Jesús fue ajusticiado por haber sido un “seductor del pueblo”.
b) Manuscritos del Mar Muerto. En 1947 unos pastores de la zona descubrieron en las cuevas de Qumrán (Jericó) varios documentos antiguos. En total se recuperaron unos 800 papiros, que fueron atribuidos a la comunidad esenia, una secta judía de carácter apocalíptico que habría habitado en la zona hacia el cambio de era. Sobre una posible conexión de los llamados Manuscritos del Mar Muerto y Jesús, la mayoría de los estudiosos tiende a descartarla, ya que sostienen que los documentos recuperados son en muchos casos anteriores a su vida (de hacia 100 a. C), mientras que los posteriores (de hacia 68 d. C.) serían, según se dice, producto de una comunidad que no habría conocido siquiera la existencia del personaje.
Pero no existe total unanimidad. Ha habido, por ejemplo, algunos estudiosos como la investigadora australiana Barbara Thiering, que han sostenido, por el contrario, que la escritura cursiva con la están escritos los documentos considerados más antiguos de Qumrán impediría una datación precisa. Ello la llevó a datar muchos textos en la época en la que vivió Jesús y a atribuir correspondencias evangélicas a personajes que aparecen en los documentos de Qumrán con nombres supuestamente en clave. Así, a partir de los rasgos que presenta la figura llamada el “Maestro de Justicia”, identificó a éste con San Juan Bautista y a su oponente, el “Maestro Impío”, con el propio Jesús. Hoy, sin embargo, casi nadie acepta estas ideas de Thiering.
C) Fuentes cristianas
La principal fuente cristiana sobre Jesús es, qué duda cabe, el conjunto de los cuatro Evangelios, escritos originalmente en griego y cuya atribución a Marcos, Mateo, Lucas y Juan, es puramente simbólica, pues se desconoce en realidad su autoría.
a) Evangelios canónicos.  Los evangelios canónicos son aquéllos que la Iglesia ha considerado inspirados por Dios y que, por tanto, serían “genuinos”. Su aceptación como tales parece ir dándose desde mediados del siglo II hasta ser ya plenamente reconocidos como tales a finales del siglo IV. De ellos, el más antiguo sería el Evangelio de Marcos, que estaría compuesto hacia el año 70. Los de Mateo y Lucas se datarían hacia los años 80-90. Estos dos últimos evangelios se caracterizan por utilizar como base el mismo Evangelio de Marcos y también la llamada Fuente Q (del alemán Quelle, “fuente”), un escrito perdido probablemente hacia los años 40 y 50 y que se ha podido reconstruir a partir de aquellos dos Evangelios. Si bien la existencia de esta Fuente Q no está probada, los especialistas suelen aceptar su existencia y suponen que sólo contenía sentencias y dichos de Jesús, sin narraciones de milagros ni el relato de la Pasión y la Resurrección.
El Evangelio de Juan es más tardío, de hacia 100, y representa un estadio muy avanzado de la reflexión teológica sobre lo que significó la vida, la figura y la misión de Jesús. De este evangelio se ha llegado a decir que  los discursos que su desconocido autor pone en boca de Jesús no reproducen las palabras auténticas de éste, sino la teología que el autor quería transmitir, por lo que no se suele tener en cuenta globalmente para la reconstrucción de la vida de Jesús.
A los tres primeros evangelios se los llama “sinópticos”, ya que son tan parecidos en muchas de sus secciones que se pueden leer en una “sinopsis” o visión de conjunto compuesta de tres columnas paralelas.
b) Evangelios apócrifos. Mención aparte merecen los conocidos como evangelios apócrifos, unos sesenta, compuestos desde mediados del siglo II hasta el siglo VII y a los que se considera poco fiables en sus informaciones (salvo el Evangelio de Tomás, que podría contener algunos dichos auténticos de Jesús). Habrían sido escritos para completar las lagunas biográficas que dejan los Evangelios canónicos, y la Iglesia no los considera “inspirados por Dios”, por lo que no serían “genuinos”. Entre ellos hay algunos gnósticos, y otros que son de carácter “ortodoxo”.
Como conclusión, ¿podemos sentenciar que existió realmente Jesús? Ciertamente, los datos no parecen concluyentes, lo que hará que el debate, sin duda, prosiga. Afirmar con certeza total su realidad resulta, pues, imposible; pero negarla absolutamente implica prescindir de la cantidad y variedad de fuentes antiguas que nos hablan de él y del grupo de seguidores que formó.
Yo, personalmente, a tenor de lo presentado y aunque sin estar en absoluto seguro de nada, me inclino a pensar que hay bastantes posibilidades que sí existiese, de que sí existiese en la Palestina del siglo I un profeta, una personalidad “especial” que portase un mensaje nuevo, un mensaje rompedor con algunos de los principios en que se fundamentaba el Judaísmo de la época, y cuyas enseñanzas fueron luego transmitidas, transformadas y deformadas por los diversos grupos llamados “cristianos”.
Pero, en todo caso, ahí quedan sus prédicas, un mensaje original que parece poderse reconstruir, al menos hasta cierto punto, que puede ser tenido en cuenta y que, históricamente, y más allá de todas las deformaciones y atrocidades que se han cometido en su nombre, ha condicionado la vida de millones de personas en todo el mundo.
A modo de síntesis, los interesados pueden consultar la revista Muy Historia, número 4, 2006 (“Jesús a la luz de la Historia”, páginas 34-35), en la que se hace un recorrido sumario por las fuentes antiguas que hablan de Jesús. Han sido precisamente los contenidos de esta publicación los que se han empleado, adaptándolos y ampliándolos, como guión y base para la redacción de esta entrada. Sobre la figura de Jesús y su mensaje, se pueden consultar las diferentes obras del especialista en Cristianismo Antiguo Antonio Piñero.



 
 
 
هل يسوع، الذي يعتبره المؤمنون به مؤسِّس المسيحية، شخصية تاريخيّة قائمة؟
 
 ما الذي نمتلكه من وثائق تثبت حضوره تاريخياً؟
 

لا يجب أن يتفاجأ أحد من صياغة أسئلة كتلك، قبولاً أو رفضاً، بعيداً عن الواقع، وحتى هناك من لا يرغب حتى بمجرد طرحها. 


  هو"عادي" أن تفكِّر بأنه بين مجموعة طروحات أو خيارات، يوجد تأكيد لعدم وجود يسوع، وحتى لو لم يكن الأمر بهذه الصورة، فيمكن إعتبار رسالته هدّامة (وهو ما يمكن للبعض التعبير عنه). 

وفي معظم تلك الحالات، يجري الهجوم على مواقف الكنيسة  وتوبيخها بدل التصدي العميق لمضامين الرسالة المسيحية ذاتها.


لكن، ما الذي نعرفه عن تلك الشخصية التاريخية المزعومة؟ 
 
ما هي المصادر "المباشرة" التي تعطينا المعلومة المرتبطة بشخصية يسوع وما هي رسالته الأصلية، في حال وجود رسالة له بالأصل؟


يجدر بي التنويه، بدايةً، إلى أنّ المصادر "المُعاصرة" ليسوع والتي تشير له، هي نادرة، لكن، وبكل الأحوال، تسمح بالدفاع عن وجوده لا العكس. ومع هذا، فقد شكّل أمر ندرة المصادر إضافة لظهور ملامح شخصيات شبيهة لشخصية يسوع في أديان أخرى، سبب للشكّ بوجوده عند البعض أيضاً.


من جانب آخر، هناك من اعتبر حضور يسوع في نصوص لمؤلفين رومان (أو عاشوا في البيئة الرومانية، بدقّة أكبر): 

ثمرة كتابات قروسطيّة (كتابات، كُتِبَتْ في القرون الوسطى) حققها ناسخون، قد أضافوا إشارات أعطت ميزة تاريخية للشخصية.


إذاً، الإحتمالات كما الطروحات المتصلة بشخصية يسوع كثيرة.


سنتناول، قدر الإمكان، كل المعلومة الأساسيّة ذات الصلة والمتوفرة حول هذا الموضوع، على الشكل الآتي:


أولاً: المصادر الوثنية وغير المسيحية


1- المؤرِّخ تاسيتس: هو مؤرِّخ روماني عاش خلال الفترة الممتدة بين 55 – 120 ميلادي، يُشير في كتابه "الحوليات 15، 44، 2-3" إلى:
 
" الحُكم على يسوع بالإعدام خلال حكم طيباروس، وذلك إثر إدانته من قبل الحاكم المحلي بيلاطس البنطي".


2- يوسيفوس فلافيوس: مؤرِّخ يهودي عاش خلال الفترة 37 – 95 ميلادي، كتب العام 94 تاريخ شعبه بكتابه "عاديات يهودا" حيث يُشير ليسوع في مقطعين فيه. وبالتحديد، في الفصل 20 المقطع 20:
 
 يُشار لمقتل يعقوب البار "أخ يسوع، المسمى المسيح".
 
 بينما في الفصل 18 المقطعين 63 و64: 
 
سيُشار ليسوع بوصفه شخص "حكيم"، "معلم" و"صانع معجزات" جرى صلبه من قبل بيلاطس بناءاً على شكوى السلطات اليهودية. وبهذا المقطع، يشير لأنّ قبيلة المسيحيين التي ضمت، بذاك الزمن، اليهود واليونانيين، قد استمرت ولم تختفِ بزمنه.

مع ذلك، وبالرغم من كتابة الجزء المتحدث عن موت يعقوب البار من قبل يوسيفوس ذاته عبر "شهادة فلافيوس": 
 
تعتبر غالبيّة الكتاب بأنّه يعود للقرون الوسطى وليس أقدم منها.

3- سويتونيوس: مؤرّخ روماني عاش خلال الفترة الممتدة بين 75-140 ميلادي، وقد كتب بحدود العام 120 كتابه الشهير "حياة القياصرة الإثني عشر" والذي بسببه طُرِدَ اليهود، الذين حرَّضهم "المسيحيون الأوائل الكريستوس"، من قبل الامبراطور كلاوديوس (كتاب حياة كلاوديوس 25،4). مع هذا وبالرغم من اشارة الكثيرين لأنّ مصطلح "كريستوس Chrestus" قد يتصل بالمسيح والمسيحيين، فلا يوجد اتفاق عام حول تحديد "هذا المُصطلح Chrestus" المستخدم من قبل سويتونيوس، الذي قاد ثورة في روما بحدود العام 50 ميلادي وربطه بمسيح الإنجيل. إضافة لأنّ إسم "Chrestus" قد شاع بتلك الفترة في روما.

كذلك، يشير سويتونيوس إلى حياة نيرون (حياة نيرون، XVI، 2) وقيامه "بتعذيب المسيحيين، باعتبارهم جنس ملعون".


4- بلينيوس الأصغر: عاش خلال الفترة الممتدة بين 61-114 ميلادي. سأل بلينيوس في واحدة من رسائله الشهيرة (الرسالة العاشرة، 96) صديقه الامبراطور تراجان
 
عن كيفية العمل ضد الأشخاص، الذين اتهموا بأنهم مسيحيين. ويظهر بتلك الرسالة اسم "المسيح" كإشارة إلى إله المسيحيين.


5- رسالة مارا بن سرافيون: هي رسالة مأخوذة من مخطوط سرياني، يعود للقرن السابع الميلادي، وتتضمن ترتيب زمني غير دقيق (والتي تؤرِّخ للفترة الممتدة بين القرنين الأول والثالث الميلاديين). في الرسالة، يوجِّه أب إبنه للبحث عن الحكمة، وتتبع أخبار حكم اليهود بالإعدام على "ملك حكيم" قد ثبتت رسالته بين تابعيه. ويرى البعض بأن الإشارة لملك حكيم، ربما ليس لها علاقة بيسوع أبداً، حيث لا يوجد أيّ تأكيد قطعيّ.


6- لوقيان السميساطي (125 – 180): ففي قصته "موت الغريب"، والتي كتبها بحدود العام 165 ميلادي، يخبرنا عن حياة شخصية تاريخية أسماها الغريب بروتيو – يُشير لوقيان لدخول تلك الشخصية في الجماعة المسيحية خلال إقامتها في فلسطين – يُشار بالقصة ليسوع بوصفه "مشرِّع" و"متصوِّف"، وينقل لنا بعض إعتقادات الجماعة.


ثانياً: المصادر اليهودية


1- التلمود البابلي: كُتِبَ بحدود العام 500 ميلادي، وفي قسم السنهدرين، يجري الحديث عن أنّ يسوع قد أُعدِمَ لقيامه "بتضليل الشعب".


2- مخطوطات البحر الميت: بحدود العام 1947، اكتشف رعاة في كهف قمران بضع وثائق قديمة، حيث تمكن أخصائيو الآثار من إستعادة 800 وثيقة منها تُنسَبْ إلى جماعة يهودية هي "الأسينيون" عاشت بتلك المنطقة، تميل غالبية دارسي تلك المخطوطات لاستبعاد أيّة إمكانية لذكر يسوع فيها لأنها بغالبيتها سابقة لظهوره اصلاً (بحدود العام 100 قبل الميلاد) بينما تعود المخطوطات الأحدث بينها (لحدود العام 68 ميلادي)، وكما يقال، فهي نتاج جماعة لم يكن لديها أيّ علم بوجود شخصية يسوع.


لكن، لا يوجد إجماع كليّ حول هذه القضية. وُجِدَ، على سبيل المثال، بعض الدارسين مثل الباحثة الأوسترالية باربرا ثيرينغ، قد ساندوا فكرة وجود إشارات بالنصّ الأقدم في قمران، وقاد هذا لتأريخ كثير من نصوص مخطوطات البحر الميت بذات الحقبة، التي عاش يسوع خلالها وربطها بأسماء محورية في الأناجيل. 

هكذا، جرى ربط "معلِّم العدل" بالقديس يوحنا المعمدان، في حين جرى ربط خصمه "المعلم الكافر" بيسوع ذاته. مع ذلك، بيومنا هذا، لا يقبل أحد تقريباً طرح المُؤرِّخة ثيرينغ.


ثالثاً: المصادر المسيحية


  الأناجيل الأربعة، دون أيّ شكّ، المصدر المسيحي الرئيسيّ، والتي كُتِبَتْ باليونانية ونُسِبَتْ إلى مرقس، متّى، لوقا ويوحنا، وهي مسألة رمزية بحتة، فمؤلفها الحقيقيّ مجهول، في الواقع.


1- الأناجيل الكنسية: هي الأناجيل التي اعتبرتها الكنيسة وحياً إلهياً، وبالتالي، هي "حقيقية". واعتًمِدَتْ منذ نهايات القرن الثاني الميلادي، وصولاً، لإعتراف شامل بنهايات القرن الرابع ميلادي. بين تلك الاناجيل الأربعة، إنجيل مرقس هو الأقدم والذي جرى تأليفه بحدود العام 70 ميلادي. بينما يعود إنجيلا متّى ولوقا لعامي 80 – 90 ميلادي، ويتميزا باستخدامهما إنجيل مرقس كقاعده لهما، إضافة للوثيقة ق التي تُعتبر نص مفقود قد كُتِبَ على الأرجح بحدود العام 40 – 50 ميلادي وتمكنوا من إعادة بنائه عبر هذين الإنجيلين. وحتى عند عدم وجود إثبات قطعي لوجود الوثيقة ق، عادةً، يقبل الأخصائيون وجودها ويفرضون أنها احتوت فقط على عبارات وأقوال ليسوع، دون ذكر قصص المعجزات ولا قصّة الآلام والقيامة.


  إنجيل يوحنا، هو الأحدث بين الأناجيل الأربعة، وقد كُتِبَ بحدود العام 100 ميلادي، ويمثِّل تقدُّماً في الطروحات اللاهوتيّة حول حياة، شخصية ورسالة يسوع. توصّل هذا الإنجيل لقول خطابات مؤلفه المجهول على فم يسوع، والتي لم تحمل كلمات يسوع الأصلية، بل حملت اللاهوت، الذي أراد المؤلّف نقله، ومن غير المألوف أخذه في الحسبان للعالميّة في بناء حياة يسوع.


يُطلق على الأناجيل الثلاثة الأُوَلْ إسم "الاناجيل الإزائيّة"، حيث أنها تتشابه في كثير من المقاطع، ويمكن قراءتها في ملخّص عام متكون من 3 أعمدة متوازية.


2- الأناجيل المنتحلة / الأبوكريفية: تستحق هذه الأناجيل الإشارة لها، وهي بحدود 60 إنجيل، قد جرى تأليفها بين أواسط القرن الثاني ميلادي وحتى القرن السابع، وتُعتبر معلوماتها قليلة الموثوقيّة (ما خلا إنجيل توما الذي من الممكن أن يحوي بضعة أقوال أصلية ليسوع). كُتبت بغية سدّ ثغرات قائمة بالسيرة في أناجيل الكنيسة، ولا تعتبرها الكنيسة "وحياً إلهياً" ولهذا، لا يمكن إعتبارها "حقيقية". ويوجد بينها ما هو غنُّوصي، وبعضها الآخر "أرثوذكسي".


كخلاصة، هل يمكننا تقرير أن يسوع قد وُجِدَ فعلاً؟
 
 بكل تأكيد، لا تشكِّل المعطيات أعلاه أدلة قاطعة، ودون أيّ شكّ سيستمر النقاش حول هذا الأمر. يستحيل الحديث عن وجوده كيقين، ولكن، كذلك، يؤدي الرفض المُطلق إلى إستبعاد كل المصادر القديمة، التي حدثتنا عنه وتجاهل وجود جماعة التابعين التي شكّلها.


شخصياً وبالمنحى المقدّم أعلاه، ودون تأكُّدي بدرجة معقولة، أميل للتفكير بامكانية وجود شخصية كتلك، وجدت في فلسطين القرن الأوّل ميلادي كرسول، كشخص "إستثنائي" حامل لرسالة جديدة، رسالة تصطدم ببعض مباديء اليهودية الرئيسية بتلك الحقبة، وقد نقلت تعاليمه، تحولت وتغيرت عبر جماعات عديدة مسماة "مسيحيين".


لكن، بكل الأحوال، تبقى هناك عظاته، رسالته الأصلية التي أمكن اعادة بنائها على الأقل حتى نقطة معينة ما، بعيداً عن كل الإرتكابات والفظاعات، التي عُمِلتْ باسمه تاريخياً: 
 
وقد تمكنت من تكييف حيوات ملايين الأشخاص على إمتداد العالم.

بنيت فكرة هذا المقال على دراسة مطولة تحت عنوان "يسوع على ضوء التاريخ" منشورة في مجلة "التاريخ الكثير"، العدد الرابع العام 2006، الصفحات 34-35. وللمؤلف الأخصائيّ بالمسيحية القديمة أنطونيو بينييرو.

 
 

ليست هناك تعليقات: