Evolución de la Lactancia y la Mama تطوُّر الإرضاع والثدي - الجزء الأوّل Evolution of lactation and breast - <center> Fénix Traducción فينيق ترجمة Phoenix Translation </center> Fénix Traducción فينيق ترجمة Phoenix Translation : Evolución de la Lactancia y la Mama تطوُّر الإرضاع والثدي - الجزء الأوّل Evolution of lactation and breast

2015-03-04

Evolución de la Lactancia y la Mama تطوُّر الإرضاع والثدي - الجزء الأوّل Evolution of lactation and breast

Breast are a body part that we didn´t start with...
whole new organs, two of them, tricky to hide or eradicate, attached for all the world to see...
twin messangers announcing our lack of control,
announcing that Nature has plans for us about which we were not consulted
-Francine Prose
(Los pechos son una parte del cuerpo con la que no nacemos..., órganos totalmente nuevos, dos, difíciles de esconder o de erradicar, visibles para todo el mundo... mensajeros gemelos que anuncian nuestra falta de control, que la Naturaleza tiene planes para nosotras acerca de los que no hemos sido consultadas)

Bibliografía

Breasts. A natural and unnatural history. Florence Williams. Norton 2012
Evolución de la Lactancia
Los expertos parecen estar de acuerdo en que la mama -morfológica y funcionalmente- es una glándula sudorípara modificada ( las grandes estrellas tienen muchas veces un origen humilde). Esta idea ya la avanzó el mismo Charles Darwin y parece que, como en tantas otras ocasiones, tenía razón. Imaginó que aparecerían en algunos peces y animales marinos en las bolsas donde guardaban los huevos. El sudor daría al huevo una alimentación extra y a partir de ahí se pondría en marcha el sistema que actualmente transforma la sangre en leche. Las mamas se componen de
- tejido glandular, llamado parénquima, hecho de células del epitelio ductal,
- grasa y
- estroma, formado sobre todo por tejido conectivo.
Las funciones de la glándula mamaria son 4 (si exceptuamos la de atraer al sexo opuesto):
•producir comida especializada para los recién nacidos de cada especie
•Soporte inmunitario
•producir hormonas que funcionan como anticonceptivos y así espaciar el nacimiento entre hijos
•producir una “ventana de aprendizaje” durante la cual los bebés mamíferos pueden concentrarse en adquirir habilidades sin tener que salir disparados a buscar el desayuno.
La leche humana, en concreto, está perfectamente adaptada a las necesidades del bebé, contiene cientos de sustancias, incluyendo anticuerpos y productos que combaten los gérmenes, luego hablaremos de ello, siempre está a la temperatura adecuada, tiene el balance correcto de proteínas, grasas y azúcares, es un alimento, una medicina y, para un bebé, deliciosa. Incluso las madres son capaces de adaptar la composición de la leche al sexo del bebé, como se ha demostrado en macacos donde los machos reciben una leche más grasa, con más energía, ya que tienen que crecer más y coger más peso que las hembras. Sin embargo, las madres hacen más leche para las hijas por lo que al final la inversión en ambos sexos es la misma. Se cree que es porque la sociedad de los macacos es matrilineal y las hijas se quedan más tiempo con las madres de las que aprenden, y una leche más ligera significa que tienen que estar cerca de la madre para alimentarse con frecuencia. Los machos no tendrían que alimentarse con tanta frecuencia y eso es bueno para ellos porque así tienen más tiempo para jugar y explorar , habilidades que necesitarán cuando dejen el grupo, ya que los machos emigran a otros grupos. La composición de la leche materna cambia también en el tiempo. Cuando el niño tiene más de un año la leche materna contiene más colesterol y grasa para adaptarse a las necesidades del infante.
Las primeras especies lactantes aparecen al final del periodo Triásico, finales de la era Mesozoica, hace unos 220 millones de años. Antes de esto los animales salían del huevo e inmediatamente se tenían que poner a buscar comida. Era un mundo muy duro el de ahí afuera , en aquella época. Los 6.000 genes que gobiernan la lactación, están entre los más conservados de nuestro genoma y la arquitectura glandular de la mama es similar en todos los mamíferos. La glándula mamaria de los ratones -animal en el que se investiga mucho sobre la mama- es muy parecida a la humana.
Olav Oftedal es un noruego experto en lactación que tiene la siguiente idea de la evolución de la misma. Según él la lactación es anterior a los mamíferos lo que suena raro porque precisamente los mamíferos se definen por esta característica. Antes de que existieran mamíferos existieron unos reptiles precursores parecidos a mamíferos llamados sinápsidos o terópsidos. Estos sinápsidos se separaron del resto de reptiles hace unos 310 millones de años y en vez de la típica piel escamosa de los reptiles tenían una piel más parecida a los mamíferos con glándulas en la piel y folículos pilosos. Desarrollaron unos dientes especializados y una mandíbula que daría lugar posteriormente al paladar, la nariz y los huesos del oído de los mamíferos. La mayoría de ellos desaparecieron en la extinción masiva del Pérmico-Triásico hace 250 millones de años. Algunos sobrevivieron y dieron lugar a criaturas muy parecidas a los mamíferos llamadas cinodontes que serían eclipsados por los dinosaurios. En esta época es cuando empezaría la lactación.
Los protomamíferos tenían bolsas similares a las de los canguros donde transportaban los huevos ( conviene recordar que los marsupiales son mamíferos también y tienen las glándulas mamarias dentro del marsupio). Los huevos estaban constituidos por piel y eran porosos por lo que eran susceptibles a las infecciones y a la deshidratación. Pero para eso estaba la madre allí, para resolver esos problemas. Las glándulas maternas de la bolsa comenzarían a secretar fluidos y a combatir los gérmenes. Para algunos investigadores las glándulas mamarias evolucionaron fundamentalmente para dar soporte inmunitario y no para alimentar a la cría, pero eso lo vamos a ver en el apartado siguiente. Al final del Cretáceo solamente sobrevivieron unos pocos mamíferos, unos 18 géneros en total, ajustaron su esqueleto para correr más y se hicieron nocturnos. También invirtieron más energía en sus crías y regularon su temperatura interna de una manera que los reptiles no podían hacer. La lactancia permitió muchos de estos cambios.
La endotermia no habría sido posible en la pequeña prole sin el metabolismo rápido ofrecido por la leche rica en grasas, y el cuidado parental. Las criaturas que tenían sangre caliente, activas y lactantes estaban en una mejor posición para sobrevivir cuando todo se fue al infierno. La lactancia permitía retrasar el momento de volverse adulto al no tener que buscar tu propia comida.  Los mamíferos  pudieron especializarse porque no tenían que permanecer en un hábitat donde sus crías pudieran encontrar comida ya que podían transformar comida de adultos en leche, y llevarla encima. Los rumiantes pudieron por ejemplo comer una comida que sus crías no podían digerir. Las ballenas son otro ejemplo. Acumulan grasa durante el invierno en las regiones polares y luego migran  a las aguas calientes pero escasas de comida de los trópicos para dar a luz, y lo pueden hacer gracias a la lactancia. Los cocodrilos, por contra se tienen que quedar a la orilla de los ríos para que sus crías puedan pescar. El concepto clave es que la lactancia permitió una gran flexibilidad entre hábitats y nichos y eso permitió la aparición de formas de vida tan diferentes como búfalos, focas o chitas.
Pero las ventajas continúan. Como los jóvenes tienen que estar con la madre todo el día obtenemos de paso otro bonus: ¡la transmisión cultural!, las crías aprenden de la madre. Como la madre y el hijo deben comunicarse y amarse, el neocórtex evolucionó haciendo posible un agudo sentido del tacto, del sonido, el olfato y eventualmente el pensamiento, el razonamiento y el lenguaje. La lactancia y su tremenda eficacia metabólica hizo posible la enorme diferencia en el  tamaño del cerebro -hasta 10 veces- entre reptiles y mamíferos. La necesidad de succionar llevó al desarrollo del paladar y de  los músculos de la lengua preparando el camino para la evolución del habla. La lactancia permitió la comunicación compleja. Y de ahí a la evolución de la conducta social compleja.  Quizás Oftedal exagera pero creo que son interesantes estas ideas así como el entusiasmo de un hombre enamorado de su campo de trabajo. En lo que seguro que tiene razón es en que probablemente no hemos prestado  a la lactancia la atención que merece

 
 
 
 
  
 
يُشكِّل الثدييان جزء من الجسم، عضوان جديدان كلياً، إثنان، يصعب إخفاؤهما أو استئصالهما، يراهما كل العالم، رسولان توأمان، يُعلنان نقص قدراتنا على التحكُّم، يؤكدان إمتلاك الطبيعة مخططات لأجلنا، لا تجري إستشارتنا بها!



تطوُّر الإرضاع


يتفق الأخصائيُّون على أنّ الثدي – مورفولوجياً ووظيفياً – ما هو إلا غدّة عَرَقيّة مُعدَّلة (بكثير من الأحيان، يمتلك المشاهير أصول متواضعة!). 
 
وساهمت هذه الفكرة بإغناء طروحات داروين ذاته، وقد جانبه الصواب، كما حدث في مناسبات أخرى. تخيّل داروين أن تلك الغدد قد ظهرت عند بعض الأسماك والحيوانات البحرية في الأكياس التي تحفظ بيوضها بها. بحيث أمَّنَ العَرَقُ للبيضة تغذية ممتازة، وهو ما سيعطي الأصل لجهاز يقوم، في الوقت الراهن، بتحويل الدم إلى حليب.
 
 تتكوّن الأثداء من:

1- نسيج غدّي إسمه البرنشيمة أو النسيج الحشوي متكوِّن من خلايا قنوات ظهارية.

2- مواد دهنية.

3- نسيج يسمى اللحمة ويتشكّل من النسج الضام على وجه الخصوص.

ساهم ظهور غدّة الإرضاع بالثدي، بتوفير أربعة أشياء مهمة (إذا أقصينا وظيفة جذب الجنس الآخر)، هي:

أولا: إنتاج غذاء خاص للمولودين حديثاً بكل نوع حيّ.

ثانياً: تأمين دعم مناعيّ للجسم.

ثالثاً: إنتاج هرمونات تعمل كمانع حمل خلال فترة الإرضاع، لإفساح المجال بين ولادة وأخرى.

رابعاً: الإسهام بتحقيق "فترة تعليم"، حيث تتعلم صغار الثدييات بعض المهارات دون إضطرارها للذهاب بحثا عن الطعام.

يتكيف الحليب البشريّ، بصورة ممتازة، مع احتياجات الطفل حديث الولادة، حيث يحتوي على مئات المواد، بما فيها الأجسام المضادة ومنتجات تكافح الجراثيم، وهذا ما سنتحدث عنه لاحقاً، سيما حين يُنتَجْ بدرجة حرارة مناسبة، ويمتلك التوازن السليم للبروتينات والدهون والسكريات؛ فهو غذاء ودواء وذو طعم محبب للصغير.

  الأمهات قادرات على تكييف تكوين الحليب مع جنس الصغير، كما جرى إثباته عند قرد المكاك، حيث يتلقى صغاره الذكور حليب ذو نسبة دهون أكبر، وبالتالي، ذو طاقة أكبر مما تتلقاه صغاره الإناث منه، وهي ضرورية لنمو أكبر واكتساب وزن أكبر من الإناث.
 
 مع ذلك، تصنع الأمهات حليب أكثر للإناث، وبهذا، يتعادل ما يجري تكريسه للجنسين من الصغار تقريباً. ويُعتقد بأن هذا يحصل، كون مجتمع قرود المكاك هو مجتمع أمومي، وتبقى الصغار الإناث لفترة أطول مع أمهاتهن لتلقي التعليم، ويعني حضور حليب أخفّ بقائهن قرب الأم لتناول الغذاء بتناوب سريع، وهذا جيد، بدوره، بالنسبة لهن، فلديهن وقت لأجل اللعب وإكتشاف المحيط، إضافة لإكتساب المهارات، التي يحتجنها عند مغادرة الجماعة، حيث يُهاجرُ الذكور للعيش في جماعات أخرى. 

يتغيّر تركيب حليب الأم بمرور الوقت أيضاً. فعندما يصبح عمر الصغير عام واحد، سيحتوي حليب الأم على نسبة أكبر من الكوليسترول والدهون، لكي يتكيف مع إحتياجات الطفل الرضيع.
 
 
تظهر أوائل الأنواع الحيّة المُرضعة، في السجِّل الأحفوريّ، بنهاية العصر الثلاثي وتحديداً بنهاية الحقبة الوسطى منه، أي منذ ما يقرب من 220 مليون عام. قبل ذاك التاريخ، وُلِدَت الحيوانات بخروجها من البيضة، ووجب عليها البحث عن الطعام مباشرة. بدا العالمُ قاسياً بتلك الحقبة. 
 
 الجينات الستة آلاف المسؤولة عن الإرضاع، من بين الجينات الأكثر حفظاً في جينومنا، وتتشابه البنية الغددية للثدي لدى كل الثدييات. فالغدد الثديية عند الفئران – الحيوان الأكثر تعرضاً للبحث العلمي بموضوع الثدي – هائلة الشبه بالغدد الثديية البشرية.

لدى الخبير النرويجي أولاف أوفتيدال في الإرضاع فكرة عن تطوُّر الإرضاع، تقول: 

يعود وجود الإرضاع لوقت يسبق ظهور الثدييات، ويمكن اعتبار هذا غريب لأنّ الثدييات بالتحديد، جرت تسميتها، هكذا، لإمتلاكها تلك الميزة حصرياً والمتمثلة بالثدي والإرضاع. 

قبل ظهور الثدييات، وُجِدَ أنواع من الزواحف السابقة الشبيهة بالثدييات مسماة مندمجات الأقواس أو ملتحمات الأقواس Synapsid أو وحشيات الأقواس Therapsiden(في الصورة أعلاه).
 
انفصلت مندمجات الأقواس عن باقي الزواحف منذ ما يقرب من 310 مليون عام، ولديها، عوضاً عن الجلد الحرشفيّ التقليديّ، جلد يشبه جلد الثدييات يحوي غدد وبصيلات شعرية. 

طوروا بضعة أسنان متخصصة وفكّ، سيعطي المجال، لاحقاً، لظهور الحَنَكْ والأنف وعظام جهاز السمع عند الثدييات. 
 
وقد اختفت غالبية تلك الزواحف خلال الإنقراض الكبير في فترة البيرمي – الترياسي منذ ما يقرب من 250 مليون عام. بقي بعض تلك الزواحف على قيد الحياة، وأعطى المجال لظهور كائنات حية شبيهة كثيراً بالثدييات المسماة كلبيات الأسنان cynodont، والتي حجبتها الديناصورات. 
 
بتلك الفترة، بالضبط، سيبدأ الإرضاع.

لدى تلك الثدييات الأولية أكياس شبيهة بما لدى الكنغر، وتحمل بيوضها فيه (وجدير بالتذكير، هنا، بأن الجرابيات هي ثدييات ولديها غدد ثديية ضمن الكيس / الجراب). 

  تعرضت البيوض، في تلك الأكياس، للإصابات بالعدوى والجفاف جرّاء مسامية جلد الأكياس. 

ولهذا، أتت الأم لحلّ تلك المشاكل، ستبدأ الغدد الموجودة في الكيس بإفراز سوائل لمكافحة الجراثيم والعوامل الممرضة. 

يرى بعض الباحثين، بأنّ الغدد الثديية قد تطورت، بصورة أساسيّة، لتقديم الدعم المناعيّ وليس لتقديم الغذاء للصغير، وهذا ما سنراه لاحقاً. 

بنهاية العصرالكريتاسي، بقيت بضعة ثدييات قليلة على قيد الحياة وهي عبارة عن 18 جنس بالإجمال، تعدّل هيكلها العظمي ليتلاءم مع الجري، وأضحت ذات حياة ليلية. كذلك، خصصوا المزيد من الطاقة لصغارهم، ونظموا درجة حرارتها الداخلية بصورة لم تتمكن الزواحف من القيام بها. سمح الإرضاع بظهور الكثير من تلك التغيرات.

لم يُتاح المجال لظهور داخلية الحرارة عند المُتحدِّر الصغير دون إستقلاب سريع، يوفره الحليب الغني بالدهون، إضافة للرعاية الأبوية. 

 الكائنات التي لديها دم حار ومنشطات وحليب رضاعة، هي بحال أفضل لأجل البقاء على قيد الحياة؛ في حين ذهب باقي الكائنات الحية إلى الجحيم / الإنقراض.

سمح الإرضاع بتأخير لحظة الوصول لمرحلة البلوغ، ونفى احتياج، المولود حديثا، للبحث عن طعامه. تمكنت الثدييات من تحقيق نوع من التخصص، بحيث لم تضطر للبقاء بالمسكن لتمكن صغارها من الحصول على الطعام منها من خلال تحويلها طعامها ذاته إلى حليب إرضاع، والقيام بحملها حتى. 


فقد تمكنت الحيوانات المجترة من تناول طعام لا يمكن لصغارها هضمه. كذلك، الحيتان هي مثال آخر هنا، حيث تُراكِمْ الدهون خلال الشتاء في المناطق القطبية، ثم تهاجر نحو مياه دافئة فقيرة بالغذاء بمناطق مدارية لتلد فيها، ويمكنها تحمُّل تلك البيئة بفضل الإرضاع لصغارها. بينما تبقى التماسيح على ضفاف الأنهار، لكي تتمكن صغارها من الإصطياد. يرتكز المفهوم الأساسيّ للإرضاع على كونه قد سمح بتحقيق مرونة كبرى بين المسكن والنمط الحياتيّ، وهو بدوره، ما سمح بظهور صيغ أحياء كثيرة التنوع مثل الثور والفقمة أو الفهد.

لكن، تتابع الفوائد حضورها. 

فاضطرار الصغار لبقائهم مع أمهم طوال اليوم، ساهم بنشوء شيء ايجابي آخر، تمثّل بنقل الثقافة! 
 
حيث يتعلم الصغار من الأمهات، حين توجب عليهم التواصل وتبادل مشاعر الحبّ، وهكذا تطورت القشرة الدماغية الجديدة، الأمر، الذي أدى لتحسين حواس اللمس والسمع والشمّ والتفكير بصورة أساسية والقدرة على المحاكمة (عقلنة) واللغة. 

وقادت عملية الإرضاع وفعاليتها الاستقلابيّة لبلوغ الفارق بين حجم دماغ الثدييات ودماغ الزواحف مقدار 10 أضعاف.
 
 قادت الحاجة إلى الامتصاص لتطور الحنك (سقف الفم وأرضية الأنف) وعضلات اللسان، الأمر، الذي مهّد الطريق لتطور القدرة على الكلام. 

سمح الإرضاع بتحقيق التواصل المعقّد، ومن هناك، تطور السلوك الاجتماعي المعقد. 
 
ربما يبالغ أوفيدال قليلاً، لكن، أرى بأن تلك الأفكار تكتسب اهمية كبيرة كما يطالها حماس رجل عاشق لحقل إختصاصه. ما هو مؤكّد أننا، في الغالب، لم نعطِ الإرضاع ما يستحقه من إهتمام.
 
 
قد يهمكم الإطلاع على مواضيع ذات صلة
 

ليست هناك تعليقات: