Evolución de la Lactancia y la Mama تطوُّر الإرضاع والثدي - الجزء الثالث والأخير Evolution of lactation and breast - <center> Fénix Traducción فينيق ترجمة Phoenix Translation </center> Fénix Traducción فينيق ترجمة Phoenix Translation : Evolución de la Lactancia y la Mama تطوُّر الإرضاع والثدي - الجزء الثالث والأخير Evolution of lactation and breast

2015-03-08

Evolución de la Lactancia y la Mama تطوُّر الإرضاع والثدي - الجزء الثالث والأخير Evolution of lactation and breast

Mama e Inmunidad

Creo que ya hemos comentado que para algunos investigadores la principal función de la leche no es alimentaria sino protectora del lactante. Los científicos pensaban que la leche era estéril pero ahora se han dado cuenta de que se parece más a los yogures con bifidus bioactivos. Hay un montón de bacterias en la leche, que han evolucionado para estar ahí y nadie sabe muy bien por qué. Una hipótesis es que es para ayudar, para actuar como vacunas, para inocular el tubo digestivo del lactante para que pueda reconocerlos y combatirlos luego. Una muestra aleatoria de leche materna tiene entre 100 y 600 especies de bacterias(estafilococos, estreptococos,...) y algunas entre ellas son totalmente nuevas para la ciencia.

Luego están los azúcares. Hay una clase especial de ellos llamada oligosacáridos de los que hay identificados 140, y todas las madres no producen los mismos porque varían según el grupo sanguíneo, que resulta que no son digeribles por los lactantes. ¿Y qué hacen ahí? La respuesta es que no están para que los coma el bebé sino que son alimento para las bacterias beneficiosas de nuestros intestinos que nos ayudan a combatir infecciones. Estos azúcares sirven para reclutar a los bichos buenos y actúan como antiadhesivos para eliminar a los malos de la mucosa intestinal. Todavía se están descubriendo nuevos beneficios de la leche materna y falta mucho por investigar. Los niños prematuros evolucionan claramente mejor con leche materna que con fórmula, y las diferencias en flora bacteriana y el soporte inmunológico que ofrecen puede ser la clave. Si un bebé nace por cesárea y no recibe leche materna probablemente esté introduciendo en su tubo digestivo bacterias del medio hospitalario que residirán ahí el resto de su vida. Los oligosacáridos de la leche materna no se encuentran en ningún otro lugar de la naturaleza y todo indica que coevolucionaron con las bacterias. Es una verdadera simbiosis y, dicho sea de paso, nada está cambiando tanto en Medicina como la relación entre nosotros y nuestras bacterias. Ya existen compañías que están trabajando en producir oligosacáridos a partir de plantas o leche de vaca para añadirlos a las fórmulas comerciales.

Otro componente de la leche humana que se está investigando es la lactoferrina, una glicoproteina que tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antiinfecciosas. Algunas compañías ya están tratando genéticamente vacas, cabras e incluso conejos para aislar la lactoferrina humana de la leche. Calculan que pude ser un negocio de miles de millones de dólares ya que se añadiría no solo a la leche materna sino a colirios, champús, jabones, productos de higiene oral, etc.

Mencionaremos también las células madre. El calostro es particularmente rico en ellas y en los primeros cinco días de vida el bebé recibirá 5 millones de células madre en la leche y nadie sabe tampoco por qué. También está la proteina alfa-lactalbúmina, la apodan HAMLET ( human alpha-lactalbumin made lethal to tumor cells) porque impide que el ADN maligno se replique. En experimentos en laboratorio se ha visto que mata 40 tipos de células cancerosas ( cánceres de cerebro, de piel, vejiga, linfomas...). Catharina Svanborg que es la investigadora que más ha estudiado este tema se metió en este asunto precisamente porque algunos estudios indicaban que los niños alimentados con fórmula sufrían más casos de linfoma que los alimentados con pecho.

¿Por qué no dan el pecho los hombres?

Jared Diamond se hace esta pregunta en su libro Why is sex fun y aunque parezca ridícula es una pregunta muy interesante. Los hombres tenemos mamas y pezones y en casos patológicos podemos producir leche. La capacidad de dar pecho la tenemos a una distancia de muy poquitas mutaciones, pero no se ha materializado en nuestra evolución. Si los dos padres pudieran alimentar a las crías la versatilidad y ventajas que eso habría supuesto habría cambiado probablemente la historia de la evolución humana y los roles sexuales. Esta pregunta nos confronta con el tema de las causas próximas y las causas últimas y para responderla habría que entrar en el difícil mundo del perpetuo conflicto entre los sexos, la inversión parental, la confianza en la paternidad ( los padres no tienen certeza de su paternidad y las madres sí), etc. Se conoce en la naturaleza un ejemplo de macho que es capaz de lactar, el murciélago de la fruta de Dayak aunque hay dudas sobre la calidad de la leche que produce y teóricamente sería muy factible diseñar una píldora que permitiera lactar a los hombres. ¿Tendría éxito esa píldora? ¿Nos sentiremos algún día discriminados los hombres por no poder dar el pecho y la demandaremos?

Cáncer de Mama

Evolución y Cáncer de mama tienen mucho que ver. La mama está llevando una vida que no había llevado antes. Es decir, está funcionando actualmente de una manera totalmente distinta a como ha funcionado a lo largo de la evolución humana. En esencia, la mujer actual alcanza la pubertad muy pronto y no tiene un hijo hasta los 35, lo que quiere decir que la mama está funcionando de una manera para la que no ha sido diseñada

En 1997 Marcia Herman-Giddens publicó un artículo en el que señalaba que las niñas estaban desarrollando pechos y pelo púbico dos años antes de lo previsto, las blancas con 9,8 años y las negras con 8,8. ( la menarquia ocurre típicamente 2-3 años después). La edad de la madurez sexual en las niñas ha ido cayendo de forma constante a razón de 3 meses por década desde 1850. No vamos a analizar las posibles razones ( obesidad, dieta, consumo de carne, tóxicos ambientales...) pero esto tiene mucha importancia para el tema del cáncer de mama que nos ocupa porque un informe del Breast Cancer Fund de 2007 afirma que si se pudiera retrasar un año la pubertad en las niñas se prevendrían miles de cánceres en mujeres. Si se tiene la primera regla antes de los 12 años el riesgo de sufrir cáncer es un 50% más elevado que si la menarquia ocurre a los 16. ¿Por qué? Se cree que tiene que ver con la exposición a hormonas -estrógenos y progesterona- que dan lugar a cambios celulares. Otra posibilidad es que la mama esté más expuesta a carcinógenos cuanto antes ocurra la pubertad.

También sabemos que el embarazo protege del cáncer de mama que es más frecuente en nulíparas y que la edad del primer embarazo es uno de los factores de riesgo más importantes, cuanto más tarde se tenga el primer hijo más riesgo. Una madre que tiene el primer hijo antes de los 20 tiene la mitad de riesgo de sufrir cáncer que la que espera hasta la treintena para tenerlo. Los lóbulos de la glándula mamaria se clasifican en tipo 1, 2 y 3. Los lóbulos de tipo 1 son los que tienen más riesgo de malignizarse y son los que tienen más receptores para estrógenos y progesterona. El embarazo hace que los tipo 1 maduren a 2 y 3 por lo que disminuye el riesgo.

En algunas poblaciones humanas el cáncer de mama es prácticamente desconocido como las mujeres Kaingang del Paraná, Brasil. La razón última no se conoce pero la opinión de algunos expertos (Malcolm Pike, p. ej.) es que cuantos más ciclos menstruales soporta una mujer en su vida mayor es el riesgo de cáncer. En sociedades de cazadores recolectores se estima que las mujeres tienen unos 100 ciclos ya que pasan la mayor parte del tiempo o embarazadas o lactando, mientras que en el Occidente actual soportan de media unas 400 menstruaciones.

Otro factor de riesgo para el cáncer de mama son los productos tóxicos. En la revista Cancer se informó en 2007 de 216 productos químicos capaces de originar cáncer en estudios animales. Sobre este tema hablamos en el apartado siguiente. Un 10% de los cánceres se estima que se deben a factores genéticos. Se ha visto en estudios de gemelos que los factores ambientales en sentido amplio ( tabaco, nutrición, tóxicos químicos ) podrían causar el 75% de los cánceres.

Mamas y ambiente

Las mamas fueron construidas para ser grandes comunicadoras, los pechos son muy sensibles al mundo alrededor de ellas tanto el del interior del cuerpo como el del exterior. Dada su alta composición en grasa, tienden a acumular productos tóxicos, sustancias químicas que son atraídas por la grasa. Los pechos absorben la contaminación como dos esponjas. Las toxinas acumuladas en la leche se han relacionado con disminución del Cociente Intelectual, alteraciones de la inmunidad, trastornos de conducta y cáncer.

Todos los productos del ambiente pueden pasar a la mama: productos de peluquería y de estética, productos de limpieza, productos que entran en la composición o con los que se tratan los muebles , cortinas, dioxinas, PCB,  etc. Unos muy estudiados son los productos ignífugos que retardan la combustión como el penta-BDE y que están por todos los lugares de las casas. Se ha estimado que las madres pasan al bebé un 2-3% de su carga de PBDE en un mes de lactancia y un 30 % en un año. Para otros productos el rango es mayor, por ejemplo un 14% al mes de dioxinas y un 8% de PCBs.

La OMS recomienda actualmente 2 años de lactancia y la Academia Americana de Pediatría un año. Se ha comprobado que estos tóxicos pasan al lactante en cantidades significativas y esto ha ha hecho que se revisen estas guías. Probablemente no se vayan a cambiar pero algunos expertos creen ya que la lactancia más allá de los 6 meses puede tener más riesgos que beneficios.

Resumiendo, la lactancia es un acto ecológico que se da en un ambiente y la mama es una esponja que se empapa de su entorno. En el ambiente ancestral esto era una ventaja pero en el mundo contaminado de hoy en día se ha convertido en un grave problema tanto para la madre como para el niño.

Competición madre-hijo

Tenemos una imagen idílica de la lactancia pero esta estrecha relación madre-hijo tiene también sus sombras. La Teoría de Trivers conocida como Conflicto Padres-Hijos explica que la Lactancia es también una lucha entre la madre y el hijo.Los niños consumen unos 13 millones de calorías hasta alcanzar la edad adulta. Mientras está lactando alimentar a su hijo le supone a una madre el 30% de su gasto energético total, la energía equivalente a caminar 7 millas diarias. Visto de otra manera, un niño requiere 1000 megajulios de energía el primer año de vida. Esto equivale a 1000 camiones medianos moviéndose a 100 millas por hora. Desde este punto de vista la lactancia es comerse a la madre. No es sorprendente por tanto que las madres sean muy ambivalentes respecto a la misma. Los intereses de madre e hijo no son los mismos porque los genes no son los mismos. Este conflicto se evidencia de forma muy clara en el momento del destete.El niño quiere seguir sacando recursos de la madre mientras que la madre quiere reservarlos para criar otro posible hijo. Este conflicto del destete se da también en los chimpancés y otros primates y es muy frecuente que los niños ( y los chimpancés) adopten posturas regresivas, es decir, aparentar ser más pequeños de lo que son, para conseguir que las madres continúen alimentándolos. Y también es frecuente que las madres chimpancés acaben dando algún sopapo a su hijo para poner fin a las rabietas y manipulaciones. En el mundo actual la lactancia entra también en conflicto con otros intereses de la madre, como los profesionales y laborales, y los estéticos ( en un mundo donde el físico es cada vez más importante).

Es muy interesante en este contexto que la leche materna contiene endocannabinoides que se cree que regulan el apetito. Los bebés se sienten muy llenos al final de la toma y así dejan de comer. Los niños que se alimentan con fórmula no tienen ese freno y siguen comiendo e incorporan una dieta más alta en calorías, lo que se cree que puede estar contribuyendo a la actual epidemia de obesidad.

Otras contribuciones de la Mama a la evolución humana

La antropóloga inglesa Gillian Bentley se dio cuenta cuando amamantaba a su hijo de que los humanos no tenemos morro u hocico, nuestra cara es plana. Puede haber un par de razones para esto. Una es que nuestra mandíbula es más pequeña que la de otros primates porque no tenemos que triturar tanto los alimentos al disponer del fuego, que nos permite hacer una pre-digestión de la comida. De hecho, nuestro músculo temporalis, que se inserta en el hueso temporal es una octava parte del de un macaco. Investigadores de la Universidad de Pensilvania han encontrado una mutación en humanos en el gen MYH16 ( myosin heavy chain 16) que trastorna el funcionamiento de la proteina Miosina y hace que el músculo se reduzca en tamaño. Esta mutación ocurrió hace 2,1-2,8 millones de años que es cuando surge el genero Homo. Otra es que los humanos tenemos cabezas grandes y para pasar por el canal del parto necesitamos que la cara sea plana. Pero caras planas y pechos planos no se llevan bien. Imaginaos besar un espejo, si la cara del bebé tuviera que aplastarse contra un pecho plano no podría respirar por la nariz. Por eso piensa Gillian que la forma redondeada del pecho se debe a esta circunstancia. Lo que  quiere decir que el pecho redondeado nos permitió pasar por el canal del parto y ser cada vez más inteligentes. No está mal ¿no?


Por otro lado, los pezones ayudaron a desarrollar el paladar y nos dieron razones para tener labios. Por lo tanto los pechos nos prepararon para la adquisición del lenguaje y para el arte de besar. La flexión basicraneal, la flexión entre el cuello y el cráneo, es diferente en la especie humana, el bebé no puede sujetar la cabeza y puede que seamos el único mamífero que no puede hacer esto. Tenemos grandes cabezas y cuellos largos y necesitamos el cuello para aumentar la cavidad laríngea y poder hablar. Al bebé hay que sujetarle la cabeza. Por esto es muy útil un pezón que se dirija hacia el bebé y le ponga las cosas más fáciles. Todo esto son teorías que a Florence le gustan, pero sin sólidos fundamentos. En cualquier caso es bonito pensar que gracias a los pechos colgantes podemos hablar.


 
 


الثدي والمناعة


قلنا، سابقاً، بوجود باحثين اعتبروا الوظيفة الأساسية لحليب الثدي هو حماية الرضيع لا تغذيته فقط. رأى علماء، بوقت سابق، بأن الحليب مُعقَّماً. لكن، بالوقت الراهن، يجري النظر للحليب عبر تشبيهه باللبن المليء بالعناصر البكتيرية إيجابيّة الغرام والنشطة. 

يوجد الكثير من البكتريا في حليب الإرضاع، والتي تطورت لتكون فيه، ولا أحد يعرف، بصورة أكيدة، سبب ذلك حتى الآن. 

تحاول فرضيّة تفسير هذا الحضور البكتيري بحليب الإرضاع، من خلال قولها:
 
 كنوع من المساعدة وللعمل كلقاحات لتطعيم الأنبوب الهضمي لدى الرضيع، لكي يتمكن من التعرف على تلك البكتريا ومكافحتها لاحقاً. 

يوجد في عيِّنة عشوائية من حليب الأم ما بين 100 و 600 نوع بكتريا (عنقودية، عقدية، ..الخ)، وبعض تلك البكتريا جديد على العلم.

ثم نجد السكريات في حليب الإرضاع. يوجد صنف خاص منها يسمى سُكريات قليلة التعدُّد، والتي تمكنوا من تحديد 140 نوع منها، ولا تُنتِجُ كل الأمهات ذات السكريات جرّاء تنوُّع الزمر الدموية، وهذا النوع من السكريات غير قابل للهضم من قبل الرضيع. 

إذاً، ما الذي تقوم به تلك السكريات؟ 

الجواب، بأن تلك السكريات لا تتواجد بحليب الإرضاع لتغذية الرضيع بل لتغذية البكتريا المفيدة بأمعائنا، حيث تساعدنا على مكافحة حالات العدوى المرضية. تقدّم تلك السكريات الطاقة للبكتريا الجيدة، وتعمل كمضاد التصاق لإنهاء البكتريا الضارة من الطبقة المخاطية المعوية. 

للآن، يجري إكتشاف فوائد جديدة لحليب الأم؛ ويتبقى الكثير للبحث والكشف. ينمو المولودون قبل وقتهم بصورة أفضل مع حليب الأم وما يحتويه مما ذكرناه أعلاه. فيما لو يولد طفل بعملية قيصرية، ولا يتمكن من تلقي حليب الأم، في الغالب، ستدخل بكتريا لأنبوبه الهضمي من بيئة المشفى، وستستقر فيه خلال ما تبقى من حياته. 

لا توجد السكريات قليلة التعدُّد المتوفرة بحليب الأم، بصورة مستقلّة، بأيّ مكان آخر في الطبيعة، وهذا ما يُشير لعملية تطور مشترك لها مع البكتريا، ويشكل هذا عملية تعايش حقيقية، وبهذا، لا شيء يختلف في الطبّ عن العلاقة القائمة بيننا وبين البكتريا التي تعيش فينا وعلينا. يوجد حالياً شركات تعمل على إنتاج السكريات قليلة التعدُّد إعتباراً من نباتات أو من حليب الأبقار لإضافته إلى الانواع التجارية للحليب.

يجري بحث مكوِّن آخر للحليب هو اللاكتوفيرين Lactoferrin، وهو عبارة عن بروتين سكّري ذو مزايا مضادة للإلتهاب ومضادة للأكسدة ومضادة للعوامل المُعدية. 
 
تقوم بعض الشركات بتحقيق علاج جيني للأبقار وللماعز وحتى للأرانب بغية عزل اللاكتوفيرين من الحليب، ويقولون بأن هذا العمل يمكن أن يدرّ مليارات الدولارات، بحيث لا يُضاف إلى حليب الأم فقط، بل إلى قطرات عينية، الشامبوهات، الصابون، منتجات نظافة فموية، .... الخ.

سنشير إلى الخلايا الجذعية (الخلايا الأم). 

يُعتبر اللبأ، بصورة خاصة، غنياً بالخلايا الجذعية، وسيتلقى المولود بأيامه الخمسة الأولى حوالي 5 ملايين خلية جذعية من الحليب؛ ولا يعرف أحد سبب هذا حتى الآن. كذلك، نجد بحليب الأم البروتين ألفا لاكتالبومين (قاتل الخلايا السرطانية) لأنه يمنع تضاعف الحمض النووي DNA الخبيث.

وفي تجارب مخبرية، تبين انه يقوم بقتل 40 نوع من الخلايا السرطانية (سرطان دماغ، سرطان جلد، سرطان مثانة، سرطان غدد لمفاوية ....الخ). كاثارين سفنبورغ، هي الباحثة التي درست هذا الموضوع باستفاضة، وعالجت هذه القضية بالتحديد، لأن بعض الدراسات، قد أشارت لأن الأطفال الذين يرضعون حليب تجاري هم عُرضة أكثر للإصابة بسرطان الغدد اللمفاوية مقارنة بأطفال يرضعون من حليب الأم.
 

لماذا لا يتمكن الذكور من الإرضاع رغم إمتلاكهم لأثداء؟


طرح هذا التساؤل جارد دايموند في كتابه لماذا ممارسة الجنس ممتعة؟، وبالرغم من طابع التساؤل الهزليّ، فهو سؤال بالغ الأهميّة. 

  لدينا، كذكور، أثداء وحلمات، ويمكننا إنتاج الحليب في بعض الحالات المرضية. 

تُبعدنا عن القدرة على الإرضاع مسافة قصيرة طولها بضع طفرات، ولهذا، لم تتبلور تلك القدرة لدينا بصورة ثابتة. ففيما لو ساهم الأبوان بتغذية الصغار، فإن الفوائد والمزايا، على الأرجح، قد أفضت إلى حصول تغيرات بتاريخ التطور البشري كلّه، إضافة للأدوار الجنسية لكليهما. 

يحولنا هذا التساؤل لمواجهة موضوع الأسباب المباشرة والنهائية، وللإجابة عليه، يتوجب الدخول في عالم صعب متمثل بالصراع الأبديّ بين الجنسين، استثمار الأبوّة، ثقة الأبوّة والأمومة (ليس لدى الآباء الذكور الثقة بأبوتهم، في حين تحضر هذه الثقة لدى الإناث الأمهات)، ..الخ. يُعرف مثال عن إرضاع ذكريّ في الطبيعة، هو ذكر خفّاش الفاكهة، بالرغم من وجود شكوك حول نوعيّة الحليب الذي يُنتجه، ونظرياً، سيكون ممكناً تصميم حبوب منع حمل، ستسمح للذكور بالإرضاع. 

هل تمتلك حبوب المنع تلك، حظوظ بالنجاح؟ 

هل سنشعر يوما ما بالتمييز ضدنا كذكور، لعدم قدرتنا على الإرضاع ومقاضاتنا بناءاً عليه؟


سرطان الثدي


يوجد الكثير مما يستحق النظر في تطور وسرطان الثدي. يحمل الثدي حياة لم يحملها سابقاً. ما يعني، يعمل الثدي حالياً بطريقة مختلفة جذرياً عن عمله بطول تاريخ التطور البشريّ. بصورة اساسية، تصل الأنثى الحالية لمرحلة البلوغ بشكل باكر جداً، ومن المحتمل، عدم إنجابها لطفل قبل بلوغ عمر 35 عام، ما يعني أن الثدي يعمل بطريقة لم يُصمّم لأجلها أساساً. 
 
العام 1997 نشرت مارسيا ي. هيرمان غيدينس مقالاً أشارت فيه لأن ظهور الأثداء وشعر العانة عند الطفلة، قد حدث قبل عامين مما هو متوقع، فعند البيض تراوح العمر بحدود 9.8 عام والسود بحوالي 8.8 عام (وغالبا ما تبدأ الدورة الشهرية بعد هذا العمر بثلاث أعوام). 

تناقص عمر البلوغ الجنسيّ عند الأطفال بمعدّل ثابت بلغ 3 شهور منذ العام 1850. لن نقوم بتحليل الأسباب الموجبة المحتملة (السمنة، النظام الغذائي، استهلاك اللحوم، سموم البيئات والتلوُّث، ...الخ)، والتي تمتلك أهمية كبرى بموضوع سرطان الثدي الذي يقلقنا، حيث يؤكد تقرير صندوق سرطان الثدي العام 2007 بأنه لو نتمكن من تأخير البلوغ الجنسي عند الصغيرات لمدة عام، فيمكننا تفادي الإصابة بآلاف حالات سرطان الثدي عندهن، عندما يكبرن ويصبحن نساء. 

وفيما لو تأتي الدورة الشهرية للمرة الأولى بعمر 12 عام، فمعدل خطر الإصابة بسرطان الثدي 50% أكثر ممن تأتيهن الدورة الشهرية الأولى بعمر 16 عام. 

لماذا؟ 

يُرى بأن هذا يرتبط بالتعرُّض لهرمونات الأستروجين والبروجيسترون، التي تؤدي لحصول تغيرات خليوية. هناك إحتمال آخر، يتمثل بتعرض الثدي لعوامل مسرطنة أكثر عند حصول البلوغ بصورة أبكر.

كذلك، نعرف بأنّ الحمل يقي من سرطان الثدي الوارد الحصول أكثر عند النساء اللواتي، لم يحملن أبداً، وعمر الأنثى عند حملها الأوّل واحد من العوامل الخطرة الأكثر أهمية، فكلما تأخرت الأنثى بالحمل بإبنها الأول، كلما كَبُرَ خطر الإصابة أكثر. فعندما تُنجِبُ الأنثى الأم ابنها الأول بعمر يقلّ عن 20 عام، فإحتمال إصابتها بسرطان الثدي أقلّ بـ 50% مقارنة بإنجاب أنثى لأول إبن بعمر 30 عام. يتم تصنيف فصوص الغدة الثديية بأنواع 1، 2 و3. أثداء النوع 1 الأكثر تعرضا للإصابة بسرطان الثدي وفيها مستقبلات أكثر لهرمونات الأستروجين والبروجيسترون. يقوم الحمل بتغيير النوع 1 إلى النوعين 2 و3، وبالتالي، يساهم بتقليل خطر الإصابة.


  سرطان الثدي، عملياً، هو أمر مجهول عند بعض الجماعات البشرية، مثل حالة نساء جماعة كينغانغ بالبرازيل. 

والسبب النهائيّ مجهول، لكن، يرى بعض الخبراء بهذا المجال (مثل مالكولم بايك) بأنه كلما زادت مرات الدورة الشهرية في حياة الأنثى، كلما زاد خطر الإصابة بسرطان الثدي. ففي مجتمعات الصيادين ملتقطي الثمار، لدى الإناث فيها حوالي 100 دورة شهرية حيث يمضين، القسم الأكبر من الزمن، إما حبالى أو مرضعات؛ بينما يبلغ عدد الدورات الشهرية حوالي 400 عند إناث الغرب الراهن.

تشكّل المواد السامة عامل خطر آخر للإصابة بسرطان الثدي. نشرت مجلة السرطان العام 2007 معلومات تفيد بوجود 216 منتج كيميائي قادر على الإسهام بالإصابة بسرطان الثدي، وفق أبحاث أجريت على حيوانات. تتسبب عوامل وراثيّة بنسبة 10% من الإصابات بسرطان الثدي. كذلك، أثبتت الدراسات على التوائم تأثير العوامل البيئية على نطاق واسع (التبغ، الغذاء والمواد السامة الكيميائية) وبنسبة تصل إلى 75% من حالات سرطان الثدي.

الأثداء والبيئة

شُيِّدت الأثداء كعلامة جذب ولفت إنتباه، فالأثداء شديدة الحساسيّة للعالم المحيط بها، سواء في داخل الجسم كما في خارجه. ونظراً لتركيبها الكبير من الدهون، فهي تميل لمراكمة منتجات سميّة ومواد كيميائية تجذبها تلك الدهون. تمتص الاثداء التلوُّث كامتصاص إسفنجتين معاً. تُساهم المواد السمية المتراكمة بحليب الأم بحدوث إنخفاض بمعدل الذكاء وتغيرات مناعية سلبية واضطرابات سلوكية وبالسرطان.

يمكن لكل مواد البيئة المحيطة العبور إلى الأثداء: 
 
نواتج تصفيف الشعر ومنتجات التجميل، منتجات النظافة، منتجات تدخل بتركيب المفروشات والستائر، الديوكسينات، ثنائي الفينيل متعدد الكلور ....الخ. 
 
ومما دُرس كثيراً منتجات إطفاء الحرائق، والتي تبطيء الإحتراق، والموجودة بجميع الأماكن وجميع المنازل تقريباً. جرى تقدير ما تمرره الأم لصغيرها بنسبة 2- 3% مما تحمله هي من ذاك المركّب خلال شهر إرضاع، وتبلغ نسبة التمرير 30% خلال عام رضاعة. معدل التمرير أكبر بمواد أخرى، حيث تمرر الأم لصغيرها ما نسبته 14% مما تحمله من الديوكسين خلال شهر إرضاع و8% من مادة ثنائي الفينيل متعدد الكلور.

تنصح منظمة الصحة العالمية، في الوقت الراهن، بإرضاع الصغار لمدة عامين، فيما تنصح الأكاديمية الأميركية لطبّ الأطفال بعام رضاعة واحد. أثبتت الأبحاث عبور تلك المواد السميّة إلى الرضيع بكميات معتبرة، وهذا أدى لمراجعة تلك النصائح. في الغالب، لن يتغير شيء بها، لكن، يرى الخبراء بأن الإرضاع لمدة تزيد عن 6 شهور يمكن أن يحمل مخاطر أكثر من الفوائد للرضيع.
بالإجمال، الإرضاع عبارة عن عملية بيئيّة تُعطى في البيئة، والثدي عبارة عن إسفنجة، تستنزف وسطها المحيط. وشكَّلَ هذا فائدة في بيئة الأسلاف، لكن، في عالم اليوم الملوّث، قد تحوّل الثدي لمشكلة خطيرة سواء للأم أو للرضيع.

تنافس الأمّ – الإبن

نمتلك صورة مثالية عن الإرضاع، لكن تمتلك علاقة الأم – الإبن بوصفها علاقة لصيقة سلبياتها أيضاً. تفسِّر نظرية روبرت تريفيرس والمعروفة تحت اسم "نزاع الآباء – الأبناء" الإرضاع بوصفه صراع بين الأم والإبن. حيث يستهلك الصغار حوالي 13 مليون سعرة حرارية، حتى يصلوا إلى سنّ البلوغ. 

فبينما تقوم الأم بإرضاع صغيرها فهي تنفق عليه ما مقداره 30% من مصروفها الطاقيّ الكليّ، وتعادل تلك الطاقة ما يُصرف بمشي 7 ميل يوميا. وبرؤية هذا بصورة أخرى، يحتاج الرضيع إلى 1000 ميغاجول من الطاقة بعامه الأول. يعادل هذا الطاقة اللازمة لمسير 100 شاحنة متوسطة تتحرك بسرعة 100 ميل بالساعة.
 
 بناء على هذه المعطيات، يقوم الرضيع بإلتهام أمه. 

ولا يستغرب هنا تضارب آراء ومواقف الأمهات من قضية الإرضاع. فمصالح الأم وصغارها ليست هي ذاتها، لأن الجينات ليست هي ذاتها. يمكن البرهنة على هذا النزاع بصورة جليّة عند لحظة الفطام.

يرغب الرضيع بمتابعة الرضاعة واستهلاك حليب الأم، بينما ترغب الأم بالاحتفاظ بحليبها لأجل مولود آخر محتمل. كذلك، نزاع الفطام هذا نجده عند الشمبانزي وعند رئيسيات أخرى، ويتخذ الأبناء بتلك اللحظات مواقف تراجعية، بمعنى يبدو حجمهم أصغر مما هو عليه (سيما عند الشمبانزي)، لكي يقنعوا أمهاتهم بإعادة الإرضاع. ومن الشائع عند الشمبانزي قيام الأمهات بضرب صغارهن عند الفطام لوضع حدّ لغضبهم وتلاعباتهم. في وقتنا الراهن، يدخل الإرضاع في النزاع مع اهتمامات أخرى للأم، مثل الاعمال المهنية والوظيفية، الجمالية (في عالم، يكتسب الشأن الجسديّ أهمية متنامية فيه).

  مهم جداً، بهذا السياق، إحتواء حليب الأم على مواد تسمى الكانابينويدات والتي يعتقد بأنها تقوم بتنظيم الشهيّة. حيث يشعر الرضيع بامتلاء كامل بانتهاء الرضعة، وهكذا، يتوقف عن الطعام. ومن يتغذى من الصغار على حليب غير حليب الأم، ليس لديه هذه القدرة على الفرملة، بل يتابع تناول الطعام وإدخال نظام غذائي مرتفع بالسعرات الحرارية، والذي يُعتقد انه يساهم بظهور مرض السمنة المنتشر الراهن.

إسهامات الثدي الأخرى في عملية التطوُّر البشريّ

انتبهت الأخصائيّة البريطانية بعلم الإنسان جيليان بينتلي لأنه عندما أرضعت طفلها، أننا كبشر بلا خطم أو خرطوم بل وجهنا مسطح تقريباً. ويمكن العثور على سبيين لهذا. 
 
السبب الأوّل، صغر فكّنا مقارنة برئيسيات أخرى حيث لا نحتاج لمضغ هائل للأغذية، لاستخدامنا النار والطبخ، وهو ما سمح لنا بتحقيق هضم مُسبق للاطعمة. في الواقع، تشكّل العضلة الصدغية عندنا، والداخلة في العظم الصدغي، الجزء الثامن من ذاك العظم عند قرد المكاك. وجد باحثون من جامعة بنسلفانيا طفرة، قد حدثت عند البشر في الجين myosin heavy chain 16 - MYH16 gene وساهمت باختلال عمل بروتين الميوزين ما أدى لحدوث تقلُّص بحجم العضلة الصدغية. حدثت تلك الطفرة منذ ما يقرب من 2.1 – 2.8 مليون عام، أي عند لحظة ظهور جنسنا البشريّ.

السبب الثاني، امتلاكنا كبشر لرؤوس كبيرة نسبياً، ولكي نمرّ من قناة الحمل نحتاج لوجه مسطّح نسبياً. لكن لا نحمل وجوه وأثداء مسطحة بصورة حرفية. لنتخيل قيامنا بتقبيل مرآة، فيما لو يكن وجه الوليد مسطّح مقابل ثدي مسطّح فلن يتمكن من التنفُّس من خلال الأنف خلال الرضاعة. لهذا، ترى جيليان بأن شكل الثدي المكوَّر، يعود لهذا الأمر بالتحديد.

من جانب آخر، ساعدت حلمات الأثداء بتطوير سقف الفم، وقدمت لنا الأسباب لامتلاك الشفاه. بالتالي، حضَّرتنا الأثداء لاكتساب اللغة وفنّ التقبيل. 
 
القدرة على ثني قاعدة الجمجمة وثني ما بين الرقبة والجمجمة مختلفة عند النوع البشريّ، حيث لا يمكن للطفل تثبيت رأسه، وربما نحن النوع الثديي الوحيد الغير قادر على فعل هذا. نمتلك رؤوس كبيرة ورقبات طويلة، ونحتاج الرقبة لزيادة حجم تجويف الحنجرة ونتمكن من الكلام. 

ويتوجب علينا تثبيت رأس الطفل، ولهذا، مفيد جداً حضور حلمة الثدي، التي يجري توجيهها نحو فم الطفل، لتصير الأمور أيسر عليه.

في جميع الأحوال، من المفيد التفكير والحديث عن الأثداء المعلقة في الهواء!!
 
 

ليست هناك تعليقات: